DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 7 de octubre de 2011

América diseña su proyecto de innovación y competitividad

Ministros de Comercio están reunidos en República Dominicana. Colombia será sede del VI Foro, a realizarse el próximo año.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, participan en el ‘V Foro de Competitividad de las Américas’, que concluye hoy en Santo Domingo, República Dominicana.
El ministro Díaz-Granados intervendrá como panelista en la sesión plenaria de hoy viernes, entre las 9 y 10 de la mañana, donde el tema central se enfocará en las oportunidades de los Acuerdos de Asociación Económica de la Unión Europea para América Latina y el Caribe.
También hoy, entre las 11:30 de la mañana y la una de la tarde, asistirá a la reunión de Ministros de Economía, Finanzas, Industria y Comercio de las Américas.
UNA OPORTUNIDAD
El jefe de la cartera de Comercio dijo que este foro representa para Colombia una oportunidad sin precedentes, ya que, además de conocer cómo está la competitividad de la región, sirve para evaluar las estrategias y políticas que en ese campo adelanta el Gobierno Nacional.
“Sin duda, enfatizó, es un espacio para encontrar nuevas fórmulas que permitan generar más empleo, inversión y crecimiento económico”.
También, sostuvo, el foro se convierte en un escenario para trabajar de forma conjunta en planes concretos para que la región avance en las diferentes variables que miden el referido indicador en el mundo.
Esto, agregó, será clave para seguir consolidando el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.
QUÉ ES EL FORO
El ‘Foro de Competitividad de las Américas’ (FCA) es un encuentro entre presidentes, ministros y viceministros de Comercio e Industria, líderes del sector privado, académico y organizaciones no gubernamentales de las Américas y el Caribe para compartir sus visiones, experiencias, ideas innovadoras y mejores prácticas en aspectos claves de la competitividad.
En este sentido, el objetivo es avanzar hacia una visión estratégica para el crecimiento y desarrollo de la región.
Los principales temas que se discuten en el V Foro serán: educación, clima de negocios, innovación en servicios, comercio, crecimiento de la pequeña empresa, logística, y el marco institucional para promover las alianzas público-privadas.
Hasta ahora se han llevado a cabo cuatro foros de competitividad de las Américas; el primero se realizó en junio del 2007, en Atlanta; el segundo, en agosto del 2008, en la misma ciudad; el tercero, en Santiago de Chile en septiembre del 2009; y el cuarto, en Atlanta, en noviembre del 2010.
PRÓXIMO FORO SERÁ EN COLOMBIA
Colombia será la sede del ‘VI Foro de Competitividad de las Américas’, que tendrá lugar en Cali, del 24 al 26 de octubre del 2012. Allí se tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias y revisar los nuevos retos que le esperan a esta región del mundo.
El tema central del VI Foro será la Innovación para la competitividad, iniciativa en la que este Gobierno, principalmente el Ministerio de Comercio, viene trabajando en varias estrategias de desarrollo empresarial.
El reto del país, además de fortalecer el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, es seguir afianzando el apoyo a las regiones y potencializar las comisiones, como referentes internacionales de promoción de la prosperidad y el crecimiento económico.
“También trabajaremos en mantener la dinámica actual de promoción y apoyo a la implementación de los Planes Regionales de Competitividad, como fórmula para armonizar las prioridades productivas en los departamentos del país", aseguró Díaz-Granados.