DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 20 de octubre de 2011

‘Colombia es un país fácil para hacer negocios’, señaló MinComercio al destacar repunte del país en la medición del Doing Business

Colombia pasó del puesto 47 al 42 en la medición y se encuentra entre los tres primeros países de América Latina y el Caribe que ofrecen mayor facilidad para hacer negocios. El Ministro Sergio Díaz-Granados también resaltó que Colombia se encuentra en el grupo de las diez naciones más reformadoras a nivel mundial.
Bogotá, 19 oct (SIG). Al conocer el resultado del informe anual Doing Business el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el avance que tuvo Colombia en la medición del año 2010-2011, en la  que el país tuvo un repunte de cinco puestos, pasando del lugar 47 al 42.
El informe, que mide 138 economías del mundo y que fue presentado por el Banco Mundial y el IFC (International Finance Corporation), resalta que Colombia es una de las economías que mostró mejores resultados durante el último año, principalmente en tres áreas: facilidad en la apertura de una empresa, reducción y facilidad en el pago de impuestos y la resolución de insolvencia.
Sobre la importancia del Doing Business, el Ministro Díaz-Granados aseguró que es el indicador que muestra que el país ha mejorado en el ambiente de negocios de la pequeña y mediana empresa. Indicó que con ello “podemos argumentar mejor al inversionista que Colombia es un país fácil para hacer negocios”, lo que permitirá atraer inversión extranjera.
Así mismo, el informe revela que dentro de la clasificación de las economías de América Latina y el Caribe, Colombia se ubicó como la tercera con mayor facilidad para hacer negocios, siendo Chile la primera y Perú la segunda más representativa.
“Volver nuevamente a estar en el grupo de los diez países más reformadores a nivel mundial creo que eso también es una buena noticia para el país, que nos sirve sobre todo como reputación de Colombia en el exterior y en nuestra misión de promover inversión extranjera”, expresó el funcionario.
Cabe destacar también que en el Doing Business Colombia obtuvo la mejor clasificación en América Latina en lo que se refiere a protección de inversiones y resolución de insolvencia. En obtención de permisos para construcción se ubicó en el puesto 29, en protección de inversores en el puesto 5 y en resolución de insolvencia en el 12.
El Ministro de Comercio indicó que el avance de Colombia se debe a la implementación de medidas como la Ley de Primer Empleo y Formalización, que reduce los costos para la apertura de empresas en el país y que permite diferir el pago de obligaciones como el Registro Mercantil.
De esta manera “una pequeña o mediana empresa que se está creando puede utilizar esos recursos en más gente o en su capital de trabajo inicial, que tener que pagar inicialmente todos los gastos que implica la apertura de una empresa”, explicó Díaz-Granados.
Por otro lado, la Reforma a la Ley de Insolvencia permitió que Colombia se volviera un país más ágil en los procesos de iliquidez empresarial, además agilizó los procesos de liquidación que afectaban a las pequeñas y medianas empresas.
El funcionario manifestó que entre las tareas pendientes de Colombia para continuar avanzando en la medición del Doing Business se encuentran el pago de impuestos y el cumplimiento de contratos, tema que hace parte de la Reforma Judicial.
Tecnología y electricidad
De acuerdo con el Doing Business, el avance de Colombia se debe –en gran parte- a la implementación de tecnología en distintas áreas, lo que permitió optimizar los procesos a las pequeñas y medianas empresas.
“Colombia facilitó los procesos de cumplimiento tributario de las empresas al poner en marcha un sistema electrónico de presentación de declaraciones y pago de los principales impuestos”, resaltó el informe.
En ese sentido, uno de los avances que reconoció el Doing Business es que el tiempo de pago de impuestos, es decir, el tiempo para preparar, presentar y pagar declaraciones tributarias se redujo de 208 horas a 193 horas.
Finalmente, una de las áreas que se tendrá en cuenta para la medición del año 2012 será el indicador de obtención de electricidad, pues es uno de los principales obstáculos reportado por las pequeñas y medianas empresas del mundo para la creación de empresas.