DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 31 de octubre de 2011

Colombia es un destino de la salud que se internacionaliza

Un portafolio de la salud fortalecido atrae a los turistas de diferentes naciones.


Que cada día más personas de cualquier parte del mundo elijan venir a Colombia a ponerse en manos de los mejores especialistas es el resultado del esfuerzo y trabajo de ciudades como Medellín, que ha tomado las riendas de un proyecto para incentivar el turismo de la salud.
La ‘Ciudad de las flores’ se convierte en una de las capitales destino de la salud, gracias al Cluster de Servicios de Medicina y odontología (Medellín Health City). Un plan liderado por la Alcaldía de esa ciudad en compañía de Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, posicionando una marca de salud de ciudad.
Una de las razones, explica Jorge Osorio, vicepresidente del Cluster de servicios de medicina y odontología, y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Ces de Medellín, es que “la población en el mundo va a tener una transición epidemiológica donde su envejecimiento va tener mayor incidencia de problemas crónicos, y la solución no estará en su país; por eso trabajamos hacia nuevas formas de entrega de servicios”.
Servicio integral
En ese orden de ideas, Medellín Health City está conformado por una red de 30 de las principales clínicas, hospitales, centros odontológicos y facultades de medicina acreditadas, que cuentan con más de 2.300 camas, 88 quirófanos, 1.035 médicos especialistas y subespecialistas prestando servicios de medicina (como ortopedia, fertilidad, oftalmología, ginecología, otorrinolaringología, urología, neurocirugía, oncología, cirugía general, bariática, plástica estética y cardiovascular), como también de odontología, con más de 140 especialistas que atienden alrededor de 73.000 pacientes anuales.
Señala Osorio que se busca que el consumidor reciba servicios que involucren la calidad y la seguridad del paciente, a un menor valor, ya que “es 50 por ciento menos del costo con respecto a los servicios de salud de los Estados Unidos”.
Además de la premiación que recibió el Cluster de la Salud el pasado 27 de octubre, en Chicago, en la NTA (Asociación de Turismo Médico Internacional), por incentivar el turismo de la salud, “uno de los aspectos que más nos deja satisfechos es la gran tarea de atender y complacer con calidad a los pacientes extranjeros procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos (70 por ciento), Curazao (5 por ciento) y España (2 por ciento), como también Aruba, Venezuela, Panamá y Canadá”, resalta Osorio.
LA CALIDAD, POR ENCIMA DE TODO
*De acuerdo con el Ranking de las 35 mejores clínicas y hospitales de América Latina, elaborado en el 2010 por la revista chilena América Economía, el país figura con ocho instituciones, dos de la capital (la Fundación Santa Fe de Bogotá y el Hospital Universitario San Ignacio), una de Cali (la Fundación Valle de Lili) y cinco de Medellín (Hospitales San Vicente de Paúl, Pablo Tobón Uribe, General de Medellín y las clínicas Las Américas y León XIII).
*La salud representa en el Valle de Aburrá un conglomerado empresarial de 3.277 empresas, según cifras de la Unidad de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio.
*Entre los servicios más demandados se encuentran los ambulatorios, de odontología, cirugía estética, general y cardiovascular, los de hospitalización, ortopedia, traslado aéreo y fertilización.
LOS ESPECIALISTAS SE PREPARAN
En septiembre pasado, se realizó en Medellín ‘Medesalud 2011’, un congreso internacional donde se desarrollaron temáticas en torno a los avances tecnológicos, científicos y los retos del turismo de la salud. Asistieron 400 médicos de diferentes especialidades, como también directores de clínicas y hospitales. Fotos: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Sheyla Rojas
Redactora de CEET