DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 13 de octubre de 2011

500 productos tienen el mayor ‘chance’ con el acuerdo

Un estudio identificó los 20 sectores colombianos con potencial más alto.


El Estudio de Araújo Ibarra & Asociados S.A., que se conoce desde el 2006 y que tiene el respaldo de los empresarios y el Gobierno, hizo la lista de los productos con potencial en el mercado de Estados Unidos.
Su punto de partida fue la demanda de ese mercado, según sus importaciones. Así, se identificaron 500 nuevos productos con opciones reales en ese mercado.
Estos productos están agrupados en 20 sectores, entre los que están el sector pecuario, agrícola y agroindustrial.
La carne bovina, las grasas vegetales o animales, el azúcar, los chocolates, las galletas y otros productos horneados están en la lista de los que tienen oportunidades con el nuevo panorama comercial que se vislumbra con Estados Unidos.
Otros son de los sectores químico y farmacéutico, plástico y caucho, metales preciosos y joyería, instrumentos de óptica, instrumentos musicales, maderas, muebles y artículos de cama.
También tienen expectativas positivas los empresarios del sector de pulpa, papel, editorial y artes gráficas, así como el de plástico y caucho.
Llama la atención el sector de manufacturas diversas con potencial.
Se mencionan sombreros, gorras con fines deportivos, los paraguas y quitasoles, y hasta las pelucas y las pestañas postizas. También aparecen los juegos de mesa como el ajedrez y el parqués.
Los de preferencias
Capítulo aparte merecen empresarios que perdieron las preferencias del Atpdea y que ahora tienen la garantía de comercializar sus productos sin aranceles de manera indefinida.
También están en el estudio
Es el caso de flores, actividad de la cual Colombia es el segundo mayor proveedor del mercado estadounidense. Sin Atpdea desde febrero, se les impuso un arancel de entre 3,2 y 7 por ciento.
De otro lado, las exportaciones nacionales de ropa y productos textiles a ese país crecieron 17,4 por ciento en el 2010. Sin Atpdea, productos como ropa para niños, jeans y ropa interior pagan aranceles de entre un 25 y 35 por ciento.
También recuperan las ventajas comerciales los exportadores de artículos de cuero. Estos vendieron 250 millones de dólares de sus productos en el 2010, gran parte a EE. UU. Suspendido el programa de preferencias, estos productos han pagado 3 millones de dólares en aranceles.
Lo que puede llegar de EE. UU. sin aranceles
Carros
La desgravación total de vehículos se fijó a 10 años, pero hay partidas de liberación inmediata, como algunos utilitarios 4x4 y tractocamiones.
Pollo
Llegarán al mercado 26.000 toneladas de pollo, en especial, cuartos traseros o pierna, pernil y parte de la rabadilla, sin pagar aranceles.
Maíz
Dos millones de toneladas de maíz amarillo podrán entrar sin aranceles, lo mismo que 130.000 de blanco. Hoy, el 75% del producto se importa.
Carne de res
Se espera un contingente de 6.400 toneladas, de todo tipo de cortes. Se trata de carnes de alta calidad, como hereford y aberdeeen angus.
Café
Estados Unidos podrá exportar a Colombia 130.000 toneladas de café tostado, de cualquier origen, cifra que podrá crecer hasta 150.000 toneladas.