DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 17 de octubre de 2011

TLC concentrará gran parte de la agenda legislativa del país

Tras la sanción del acuerdo en EE. UU., prevista para la próxima semana, viene la implementación.

Superada la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ahora la pelota pasará del campo del Congreso estadounidense al legislativo colombiano.
En los próximos meses, la implementación del acuerdo concentrará esfuerzos importantes del Gobierno y del Congreso de la República, pues se necesita un número considerable de leyes, decretos y resoluciones para que los beneficios obtenidos con el TLC puedan llevarse a la práctica.
Hay una gran variedad de temas que requieren ajustes, por ejemplo, asuntos ambientales, de propiedad ambiental, de aduanas, reformas al código de comercio e incluso, al código penal.
El presidente de Analdex, Javier Díaz, dice que al país le corresponderá modificar 23 leyes para adecuarlas a lo dispuesto en el tratado. “Esto toma tiempo porque hay que ir al Congreso. Se espera que no haya contratiempos en la medida en que el Gobierno tiene mayoría en las dos cámaras”.
De otro lado, un estudio realizado hace algunos meses por la firma de abogados Tangarife Torres y Asociados, concluyó que para la implementación adecuada de los acuerdos de libre comercio ratificados se necesitan 48 proyectos de ley, de los cuales 42 tienen que ver con el TLC con EE. UU. No obstante, hay unos temas más urgentes que otros y dependen de los compromisos que asumieron los países y que están consignados en el texto del acuerdo.
Justamente, la forma en que se adelantará el trámite es un tema que se viene revisando, para ver si se envía un solo paquete, o los proyectos por separado.
El abogado Marcel Tangarife, experto en temas de comercio exterior, considera que la tarea está hecha apenas en un 20 por ciento, pues si bien ya se han expedido algunas leyes, aún hay temas en los cuales no se ha definido si se pueden sacar por norma, decreto o proyecto de ley.
“Hay que preparar los proyectos de ley necesarios, enviarlos a trámite legislativo, y en el mejor caso, si sólo son de cuatro debates, estarían listos en la legislatura que comienza en marzo del próximo año”, dice.   
ALGUNAS TAREAS YA SE HAN CUMPLIDO 
En los últimos años se han expedido leyes necesarias para la puesta en marcha del acuerdo comercial.  Aunque la labor legislativa que viene es larga, el país ya se había adelantado a la aprobación del acuerdo por parte de Estados  Unidos, al punto que en los últimos dos años se han expedido leyes relacionadas por varios temas. Por ejemplo, en el 2009 se concretaron las leyes relacionadas con servicios financieros (1328), propiedad intelectual y derecho de marcas (1343) y otra sobre regulación de servicios postales (la 1369). Mientras tanto, en el 2010 iniciaron el trámite en el Congreso de la República algunos proyectos que posteriormente se convirtieron en leyes. Se trata de la adhesión al Protocolo de Madrid y registro de marcas (ley 1445, así como la del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual hace referencia al registro de vehículos y las compras públicas de las pymes. Por lo pronto, actualmente están en proceso las leyes con las que se busca cumplir con el compromiso de que el país haga parte del Tratado de Budapest (depósito internacional de microorganismos-patentes), iniciativa que debe ser retomada en esta legislatura.  Igualmente, junto con Perú, Colombia impulsó un cambio en la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones sobre propiedad industrial para permitir, con la Decisión 689 del 2008, la compensación por retrasos irrazonables superiores a cinco años en la aprobación de una patente desde la fecha de su solicitud.  Este ajuste aún no se ha reglamentado.