DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 21 de octubre de 2011

Colombia debe seguir mejorando su ambiente de negocios

El propósito de esta nueva agenda, que involucra a las tres ramas del poder del Estado, es mejorar la competitividad del país.


Después del resultado logrado por Colombia en el informe Doing Business 2012, en el que el país pasó del puesto 47 al 42, en una muestra de 183 países, y que lo ubica como uno de los primeros de América Latina donde es más fácil hacer empresa, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados, anunció la agenda en la que el Gobierno se concentrará para seguir avanzando en el clima de negocios.
Los esfuerzos se focalizarán en priorizar algunos indicadores para seguir mejorando en el próximo informe, luego de haber avanzado cinco posiciones, en una muestra que mide la facilidad para hacer negocios, a través de 10 indicadores.
El propósito de esta nueva agenda “es poner en marcha un ambicioso plan de reformas, que involucra a las tres ramas del poder del Estado, para mejorar la competitividad del país y ubicarnos dentro de los más altos estándares internacionales”, dijo el Ministro.
Como primera medida, se continuará trabajando con el sector privado para ir más allá de los indicadores e identificar las regulaciones que son un obstáculo para los empresarios y que impiden avanzar en sus indicadores de competitividad.
En ese sentido, el programa Regulación Competitiva, cuyos frutos se darán a conocer en el evento latinoamericano organizado por el Banco Mundial y el Ministerio en Bogotá, y al cual asistirán altos funcionarios de toda la región para discutir las mejores prácticas regulatorias, establecerá una hoja de ruta para poner a tono la regulación empresarial colombiana, de manera que el país se ubique dentro de los primeros 20 puestos del escalafón.
En particular, en el indicador de obtención de crédito, el Ministerio de Comercio, en conjunto con la Superintendencia de Sociedades y una comisión de expertos, avanzarán en la redacción de un proyecto de ley de garantías mobiliarias, que mejore el acceso a crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas, por cuanto se reducirá el riesgo asociado al crédito y, en consecuencia, las tasas disminuirán y mayores empresarios pasarán del sector informal al sector formal.
El proyecto de ley será radicado en el Congreso de la República a finales de octubre de este año para que sea aprobado en esta legislatura, lo cual se verá reflejado positivamente en el indicador de Doing Business de los próximos años, enfatizó el jefe de la cartera de Comercio.
Uno de los indicadores en los que también se está trabajando es en el de cumplimiento de contratos, tema cuya estrategia comenzó a ejecutarse desde hace algunos años, con la invitación a la rama Judicial del país a sumarse al proceso de mejoramiento de la competitividad.
Sobre este tema, puntualmente las acciones se concentrarán en seguir trabajando con la rama Judicial en la implementación de los planes de descongestión, así como en mejorar los parámetros de calificación de los jueces y en que el sector haga un mayor uso de las TIC.
En concepto de Díaz–Granados, para mejorar el clima de negocios en el país y ganar posiciones en este indicador, la reforma constitucional a la justicia y el proyecto de ley de Código General del Proceso serán fundamentales para simplificar el proceso judicial, descongestionar la administración de justicia, y disminuir los costos y los tiempos para resolver una disputa comercial.
SE REQUIERE UNA GRAN REFORMA DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO
Así mismo, se buscarán acciones de mayor impacto en el tema de impuestos. En concepto del ministro Díaz-Granados, es importante lograr la reforma estructural del régimen tributario colombiano que actualmente está elaborando el Ministerio de Hacienda, con lo cual se busca simplificar los procedimientos y disminuir la tarifa, para que el contribuyente invierta menos tiempo y recursos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En esta reforma, el Congreso tendrá la última palabra y deberá tener en cuenta las mejores prácticas regulatorias en esta materia para lograr que Colombia cuente con el mejor clima de negocios del mundo.