DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 17 de octubre de 2011

CAN intenta evitar salida de Ecuador por lío comercial

La advertencia se produce cuando parecía superada la crisis que generó la salida de Venezuela.

La Comunidad Andina (CAN) se movilizó para tratar de frenar la intención de Ecuador de retirarse como miembro de este bloque, y del cual ya salieron Chile y Venezuela.
El secretario general de la organización, Adalid Contreras, dijo a la Agencia Andina desde Lima que se están revisando con atención y celeridad las demandas de Ecuador.
El miércoles, Ecuador anunció que se retiraría de la CAN antes de fin de año si no se da solución a los desequilibrios comerciales y a las barreras arancelarias impuestas por vecinos como Colombia.
Contreras agregó que para atender los reclamos, la Comisión de la CAN, que integran las autoridades de comercio exterior y otros ministerios, evaluará junto con las cancillerías el tema en un ámbito técnico. Entre tanto, autoridades colombianas dijeron que aunque transportadores del país están bloqueando a colegas ecuatorianos por un paro que mantienen desde hace 11 días, un primer contingente de vehículos de la nación vecina ya pudo circular, gracias a una escolta policial.
La advertencia de Ecuador de abandonar la CAN se produce cuando parecía haberse superado la crisis que generó la salida de Venezuela.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que aprovechará la Cumbre Iberoamericana en Paraguay, a finales de octubre, para hablar con el presidente Juan Manuel Santos sobre el bloqueo a los camiones ecuatorianos. Y agregó que esta semana los ministros de transporte de ambos países se reunirán en Colombia.
El Presidente ecuatoriano subrayó que no se puede seguir tolerando una situación que rompe "las normas de hermandad, buena vecindad y las normas andinas". Por ello, insistió en que su país analizará la conveniencia de permanecer en la CAN, frente a la cual Ecuador tiene también otros reparos.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, dijo que la salida de Ecuador de la CAN significaría "perder la única zona de integración comercial" abierta al país. Y recordó que las exportaciones de Ecuador a Perú, Colombia y Bolivia superan los 2.000 millones de dólares al año, lo mismo que su país le vende hoy a la Unión Europea (UE).
LIMA Y QUITO
EFE