DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 24 de octubre de 2011

Agenda interna, clave para la confianza frente al TLC

El anuncio sobre la designación de un zar para el tratado es un paso importante en la estrategia local.

Las opiniones encontradas sobre si el país está o no preparado para enfrentar el tratado comercial con los Estados Unidos generan preocupación entre los inversionistas.
El viernes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sancionó el texto de la Ley sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá, lo que da vía libre a la etapa de implementación, es decir, de preparación normativa para la puesta en vigencia del Acuerdo.
Y aunque esa es una tarea indispensable para que lo acordado entre los dos países en materia de libre comercio se convierta en una realidad, el país aún tiene asuntos pendientes si quiere aprovechar las oportunidades que genera el acuerdo.
El tema más importante es el de la agenda interna o la estrategia con la que el país le hará frente al reto de aliarse con la primera potencia económica mundial para incrementar el intercambio comercial binacional.
Aunque ha habido muchas críticas respecto al atraso del país en varios campos, lo que hará más difícil competir con el socio del norte, el Gobierno ha tomado la iniciativa para el diseño de una estrategia integral que permita aprovechar el libre comercio.
El anuncio hecho el pasado viernes por el presidente Juan Manuel Santos sobre la designación de un zar del TLC, que reúna las más altas calidades, genera un ambiente de tranquilidad. Sin embargo, esta medida no es suficiente, por lo que los empresarios esperan que haya un plan concreto que establezca prioridades en torno a las accioneas que hay que ejecutar ya para que el libre comercio binacional no coja a Colombia mal parada en su capacidad de competir.
Hay consenso en el sector privado, la academia y los exportadores en que el país necesita urgentemente mejorar su infraestructura de transporte, incluyendo la capacidad logística, para elevar su competitividad. También es clave el correcto aprovechamiento de los recursos del programa Desarrollo Rural Equitativo (DRE) que maneja el Ministerio de Agricultura para aproyar la transformación del campo con miras al TLC. El indicador de la Confianza se ubica en 93 por ciento.