DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 12 de octubre de 2011

Importaciones tienen en jaque precio de los zapatos

Entre enero y septiembre, los precios de estos artículos acumulan una baja del 1,5 por ciento.


Una caída constante en el precio del calzado en el país tiene felices a los consumidores, pero en jaque a muchos productores de esa industria.
Entre enero y septiembre, los precios de estos artículos acumulan una baja del 1,5 por ciento, mientras que sólo en septiembre esta fue de 0,13 por ciento.
Pero la reducción en su valor viene desde antes: en todo el 2010 la caída fue del 2,37 por ciento, según el último informe del Dane sobre inflación.
La importación de calzado y, más exactamente, el que entra con precios irrisorios, es la primera causa a la que apunta la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), y advierte que crece cada año.
El presidente del gremio, Luis Gustavo Flórez, explica que del total del calzado importado, el 17 por ciento llega a un precio menor al dólar.
Eso, en plata blanca, se traduce en que entre enero y julio, que son los últimos datos que tiene la entidad, ingresaron al país un total de 30,2 millones de pares de zapatos, de los cuales 5,2 millones entraron al país a menos de un dólar.
“La tendencia de los precios del calzado es negativa y, con todo lo que se ha importado, el mercado nacional ha tenido que hacer un esfuerzo”, dijo Flórez.
Adicional a esto, otro monto del zapato importado, el 38 por ciento que se traduce en 11,4 millones de pares, llegan al país por debajo de los precios de referencia.
“Esto en función del tipo de calzado”.
Por el lado de la marroquinería (bolsos, billeteras, cinturones y maletines, entre otros), las cosas son similares.
Entre enero y julio se importaron 40 millones de unidades, de las cuales el 10 por ciento, es decir 4,2 millones de artículos, entraron a un precio inferior a los 20 centavos de dólar cada pieza.