DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







sábado, 22 de octubre de 2011

Obama habló con Santos y Martinelli tras promulgar TLC

El mandatario subrayó la importancia de cumplir las obligaciones que se establecen en los pactos a medida que cada país empieza a aplicar los acuerdos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dialogó este viernes con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Panamá, Ricardo Martinelli, tras promulgar los tratados de libre comercio con ambos países y Corea del Sur.
Según la Casa Blanca, Obama "felicitó a cada uno tras haber firmado la legislación que pone en marcha los Tratados de Promoción del Comercio" y subrayó que estos acuerdos "indican los lazos profundos y duraderos entre EE. UU. y Colombia y Panamá".
El presidente estadounidense también abordó con sus pares latinoamericanos "cuestiones de interés mutuo, incluida la próxima Cumbre de las Américas, Oriente Medio y el comercio", indicó la Casa Blanca.
La ceremonia de la promulgación de los acuerdos tuvo lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca con la asistencia de la Secretaria de Trabajo, Hilda Solís; el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, y miembros de las legaciones diplomáticas de los tres países.
Asimismo, estuvieron presentes en el acto oficial, al que no tuvo acceso la prensa, ejecutivos de empresas multinacionales estadounidenses como Boeing, Caterpillar, Xerox y Dow Chemical. Obama, que se había opuesto a los TLC como candidato presidencial en 2008, calificó los acuerdos, tras la luz verde del Congreso, como "un gran triunfo para los trabajadores y empresas estadounidenses".
La pasada semana, Obama viajó junto con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a una planta de ensamblaje de automóviles en Detroit para celebrar los TLC, visita durante la cual dejó claro el beneficio para el país: "cuanto más vendamos en el extranjero más empleos crearemos en casa", dijo.
El mandatario estadounidense ha enmarcado estos acuerdos en su objetivo declarado de duplicar las exportaciones de EE.UU. para 2015.
Washington espera que los pactos permitan aumentar las exportaciones de EE.UU. en unos 13.000 millones de dólares, respaldar 250.000 empleos y acceder a un mercado combinado de casi 100 millones de consumidores.
El TLC con Corea del Sur es el mayor suscrito por EE.UU. desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.
La Casa Blanca calcula que el acuerdo con el país asiático representará un impulso de 11.000 millones de dólares a sus exportaciones y 70.000 puestos de trabajo.
Para Colombia, el TLC, suscrito en noviembre de 2006, garantiza una desgravación total y permanente de todas sus exportaciones e incluye una extensión hasta 2013 de las preferencias arancelarias andinas.
En el caso de Panamá, el mercado más pequeño, se eliminan los aranceles para casi el 90 % de las exportaciones industriales y de bienes al consumidor de Estados Unidos.
WASHINGTON / EFE