DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 21 de octubre de 2011

Gobierno destina recursos para construir la vía Mulaló-Loboguerrero

Esta carretera le ahorrará a los transportadores dos horas de trayecto entre la zona industrial de Cali y el puerto de Buenaventura. En la primera parte de la obra se asignarán $200.000 millones.

El Gobierno Nacional garantizará los recursos para iniciar, a partir del 2012, la construcción de la vía Mulaló - Loboguerrero, una carretera que le ahorrará a los transportadores dos horas de trayecto entre la zona industrial de Cali y el puerto de Buenaventura.
El anuncio lo hizo este jueves el Instituto Nacional de Vías, Invías, entidad que además dispondrá en las próximas semanas de $1.200 millones para culminar los estudios en fase III, lo que dará los insumos para estructurar la licitación.
Alfonso Luis Vergara, director de apoyo técnico del Invías, explicó que la entidad ya tiene la disponibilidad de los recursos para iniciar la construcción del tramo Mulaló-Loboguerrero y que para eso se hizo una apropiación en el presupuesto del 2012.
En la primera etapa se destinarán unos $200.000 millones para arrancar los trabajos en el primer semestre del próximo año.
“Tenemos garantizados recursos para las vigencias 2012, 2013 y 2014 porque es política de la Nación iniciar procesos de construcción sólo cuando se tenga el respaldo del presupuesto”, dijo el funcionario.
Aunque aún no hay una cifra precisa sobre el costo de la obra de 33 kilómetros, se estima que ésta puede valer $1,2 billones, por lo que aún no se descarta que se busque otro tipo de apoyo para su total financiación.

Buena noticia

Para gremios y empresarios del Valle del Cauca el anuncio del Gobierno es muy positivo para la región, pues se logra concretar un proyecto que venía impulsándose hace varios años.
María Claudia Álvarez, directora de la seccional Suroccidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, afirmó que esta es una buena noticia para los industriales del Valle porque representará una clara ventaja competitiva al acercarse mucho más a Buenaventura.
“Se había logrado incluir la obra en el Plan Nacional de Desarrollo y ahora Invías confirma que para el año 2012 incorporó unos recursos, que no son todos los que se necesitan, pero es un gran avance”, dijo.
Para Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, la posibilidad de iniciar la obra el próximo año, antes de lo previsto por los gremios de la región, es la mejor noticia que se ha recibido en materia de infraestructura.
“Esta obra, y el avance de las salidas al Pacífico son más que nunca una prioridad por el TLC y por el auge del Asia Pacífico que tiene a Buenaventura como un puerto clave. La carga que mueve el comercio crece a un ritmo de 10% anual y hay que pensar en esta vía e inclusive en nuevos accesos”, explicó.
La vía Mulaló - Loboguerrero reduce 50 kilómetros de recorrido entre los centros de producción de Cali, Yumbo y norte del Cauca a Buenaventura, lo que según cálculos del estructurador del proyecto, representa unos ahorros para la economía local de $2,5 billones en 20 años.
Hoy en día los camiones que salen de Cali hacia el Puerto deben transitar 101 kilómetros y con el nuevo proyecto serían sólo 48 kilómetros, equivalentes a dos horas menos de trayecto para tractomulas.
En este momento hay estudios de fase II y III y con la adición presupuestal que anunció Invías se culminará la estructuración de la propuesta.
Luis Fernando Urrego, representante del consorcio DIS-EDL que realiza los diseños de la vía, en los que se han invertido $4.000 millones, informó que éstos estarán listos para inicio del 2012.
María Teresa Peñaranda, presidenta de Adicomex, señaló que uno de los principales problemas de los empresarios frente al TLC es precisamente la falta de infraestructura.
Por esta razón considera que la posibilidad de tener una vía que acerque al puerto de Buenaventura con los centros de producción, es lo mejor para el Valle y el país.