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martes, 18 de octubre de 2011

Cercanía del TLC agiliza ejecución de obras en el país

Mintransporte asegura que además de puentes y carreteras, el tema logístico es una prioridad.


Ya es cliché decir que la infraestructura es la principal deficiencia que tiene el país en momentos en que han empezado a ‘cuajar’ los acuerdos comerciales que ha suscrito en los últimos años.
Pero ahora que el tema no tiene reversa, hay que agilizar todas las tareas pendientes para que esa frase deje de ser un lugar común.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, dice que “sería una mentira desconocer que Colombia tiene que dar un paso cualitativo y cuantitativo.
El esfuerzo se viene haciendo desde hace muchos años, no sólo por los TLC, sino que nos ha venido atropellando el éxito, somos un país atractivo a la inversión y por eso necesitamos infraestructura”.
En ese sentido, la clave es ponerles el acelerador a los proyectos que se vienen adelantando y concretar los planes en vías, puertos, aeropuertos, corredores férreos y fluviales.
Si bien este es el primer paso, la realidad es que no es suficiente.
De nada sirve tener una buena carretera, puentes y demás vías de transporte si el cuello de botella está en el cargue y descargue de mercancías. Por ello, el tema logístico cobra cada día más relevancia.
Según Cardona, un viaje de Bogotá a Buenaventura puede tomar fácilmente 18 horas, a las cuales se les deben sumar los tiempos de cargue y descargue, que toman cerca de 40 horas adicionales.
Se espera pasar de 16 horas muertas actuales en el transporte de carga a sólo 6, lo cual generaría un ahorro anual de 1,3 billones de pesos.
Justamente, el comercio exterior es uno de los temas en los que el país es menos competitivo.
El informe Doing Business del Banco Mundial dice que Colombia ocupa el puesto 99 en esta materia y, además, el Foro Económico Mundial clasificó al país en el puesto 95 de la infraestructura.
Ante esta situación, el Plan Nacional de Desarrollo contempla una serie de actividades que pasan no sólo por mayor eficiencia en aduanas, sino con la construcción de seis plataformas logísticas, la primera de ellas ubicada en Buenaventura.
Esta labor cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le prestará 300 millones de dólares a la Nación y habrá cooperación técnica.
Por otra parte, se espera que el tema de concesiones recupere su credibilidad, con la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, que sustituirá al Inco y la cual empezará a funcionar desde el primero de enero del 2012.
De todas maneras, aunque buena parte de los estudios ya cuenta con financiamiento, aún faltan montos importantes al tratarse de proyectos de gran envergadura, y por ello el Gobierno busca inversionistas locales y extranjeros.
EN DOS AÑOS SE TRIPLICARÁ EL ÁREA DEL AEROPUERTO ELDORADO Y ESTUDIAN UNA AMPLIACIÓN ADICIONAL
Con la ampliación del aeropuerto internacional Eldorado se pretende que la terminal aérea de Bogotá quede a la altura de los grandes en la región, como Tocumen en Ciudad de Panamá, Jorge Chávez de Lima y Benito Juárez de Ciudad de México.
La idea es pasar de 60 mil metros cuadrados que existen actualmente, a un área de 180.000 metros cuadrados.
De ahí, 110.000 metros cuadrados corresponden a la terminal internacional, que se espera esté lista en agosto del año entrante, mientras que el resto del área corresponde a la construcción que se adelantará en la zona donde se encuentra la terminal actual y que está prevista para agosto del 2014.
No obstante, se ha mencionado que el aeropuerto podría quedarse pequeño y por ello se estudia la posibilidad de ampliar la construcción para adicionar 120.000 metros al aeropuerto.
Las obras incluirán al Puente Aéreo y la zona ubicada en el costado sur de la avenida Eldorado.
MÁS CANALES DE ACCESO Y MAYOR EFICIENCIA, TAREAS CLAVES
En materia de puertos, el país ha recorrido un camino importante. No obstante, hay que seguir mejorando y, por eso, entre los planes del país está que los principales puertos del país tengan mejores canales de acceso.
En esta tarea, se viene trabajando con las sociedades portuarias en cada una de las regiones, de tal manera que se puedan recibir barcos de mayor calado.
La tarea incluye a Buenaventura, que además tendrá plataforma logística, a Cartagena, Barranquilla y La Guajira.