DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 25 de octubre de 2011

Protegidos por TLC tendrán apoyo del Gobierno

Según Fedesarrollo, los avances en infraestructura, capital humano y productividad de empresas son precarios.


Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)entre Colombia y Estados Unidos, por parte del presidente Barack Obama, el balón volvió al campo local, en donde, según Fedesarrollo, se requieren nuevas acciones por parte del sector público y privado, para que todos los sectores le saquen el mayor jugo posible al acuerdo.
Un documento de este centro de estudios económicos advierte que el aprovechamiento de las ventajas del TLC exigirá que el Gobierno facilite la reconversión de los sectores que tienen una baja productividad amparada en el proteccionismo o la migración de sus recursos hacia nuevas actividades que sean competitivas.
Un ejemplo de la urgente necesidad que enfrenta el país en este sentido es, a juicio de Fedesarrollo, el sector agropecuario, uno de los más resguardados de América Latina y uno de los que peor desempeño ha tenido en la región, justo ahora que la demanda internacional va en aumento por las mayores necesidades de insumos y alimentos de grandes economías en crecimiento, como las de China e India.
“Algunos de nuestros vecinos, como Chile, Brasil y Perú, han aprovechado los altos precios internacionales, volcando sus sectores agrícolas hacia el mercado mundial y convirtiéndolos en motor de crecimiento”, señala el estudio.
Y es que, según el informe, el agro colombiano creció apenas la mitad que el resto de la economía en los últimos años, situación que no se compadece con el auge de la demanda mundial, con el alto desempleo rural y con la cantidad de tierra disponible en el país. Aunque la identificación de las actividades productivas que ganarán y perderán con el acuerdo dependerá de un ajuste productivo según la ventaja comparativa del país, también lo será por la capacidad de cada empresario particular.
Al respecto, Fedesarrollo sostiene que la todavía naciente internacionalización de la economía hasta ahora ha dejado en claro que en todos los sectores productivos hay empresas ganadoras y perdedoras, y en el caso del TLC sucederá algo parecido.
SE PERDIÓ TIEMPO VALIOSO
Según Fedesarrollo, Colombia dejó pasar una oportunidad de oro de prepararse para aprovechar los beneficios potenciales del TLC, por cuenta de la pasividad del sector público y privado, desde que se firmó el acuerdo.
“Pocos países han tenido la gran ventaja que tuvo Colombia de contar con cinco años de gracia para prepararse para la entrada en vigor de un tratado de libre comercio como este”, señaló en un informe al insistir que, pese a ello, los avances en materia de infraestructura, capital humano y productividad de empresas han sido bastante precarios.