DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 21 de octubre de 2011

Gremios definirán en Palacio estrategia frente al TLC

El tema central del encuentro será los mecanismos para retomar y acelerar la agenda interna. Este viernes se tiene previsto que Barack Obama sancione el acuerdo.

La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es una realidad cada vez más cercana y por ello más de 100 personas entre representantes del sector público y privado se reunirán hoy con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
El objetivo principal es ver cuál es el camino a seguir en la preparación para hacerle frente al acuerdo, cuya firma está agendada justamente para hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Varios temas se pondrán sobre la mesa durante el encuentro. Para el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, se trata de un tema clave “para que aceleremos esa agenda de competitividad”.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, aseguró que “esta es una reunión para tratar temas generales y no los que afectan a cada sector”.
Sin embargo, dijo que es necesario avanzar en la agenda interna y en la implementación del tratado, es decir en el trámite y expedición de las leyes, normas, decretos y resoluciones que se requieren para que el acuerdo entre en vigor lo antes posible.
“Lo más seguro es que algunos sectores planteen asuntos concretos como la urgencia de trabajar en infraestructura, modernización de procesos aduaneros y revisar e impulsar la agenda interna”.
Botero dijo que en el caso particular de los comerciantes el tratado es favorable, pero es indispensable trabajar en la eliminación de las barreras paraarancelarias que aplican ambos países y en la chatarrización de los camiones.
A su turno, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie dijo que “la agenda se diseñó hace seis años pero el país se olvidó de ella y nos cogió la noche”.
Dijo además que la asimetría en el tratado también se refleja en el atraso en infraestructura que registra el país, principalmente en el caso de las vías terciarias, es decir, los caminos vecinales y veredales, que impiden a los productores del campo llevar los animales a los centros de consumo. “El problema es tan grave que la red terciaria colombiana es de 120.000 kilómetros, y el gobierno anterior lanzó el plan 2.500, es decir, apenas el 2 por ciento.
Lo peor es que en estos momentos nos estamos concentrando en las grandes autopistas y dejamos a un lado las carreteras por donde los ganaderos y los agricultores van a sacar su producción para competir con Estados Unidos”.
Esta preocupación es compartida por Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, quien señaló además que es necesario poner condiciones claras en el acceso de productos remanufacturados.
A DISCUTIR LAS BARRERAS NO ARANCELARIAS
Otra de las preocupaciones que tiene el sector privado colombiano es que existen barreras no arancelarias, relacionadas principalmente con temas sanitarios. Por ejemplo, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, recordó que desde el primer día de vigencia del TLC con Estados Unidos, “los ganaderos de ese país podrán exportar cortes finos de carne a Colombia con cero arancel, mientras que nosotros no podemos venderles nada porque ellos no aceptan nuestro estatus sanitario”.
Indicó que a pesar de que la ganadería nacional fue declarada libre de aftosa, el Gobierno de Estados Unidos no acepta esta garantía y dice que sólo dará el aval cuando se realice la visita de verificación a Colombia.
“Nosotros estamos esperando ese paso, pero ellos no han venido al país y mientras tanto no podremos exportar nada a ese mercado”, indicó Lafaurie.