DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 12 de octubre de 2011

Preocupante caída de las exportaciones a Asia en agosto

Las totales crecieron 50,5%, pero las hechas a Corea cayeron 61,3%, a Japón 16,2% y a China 9,6%.

La caída registrada en agosto pasado en las exportaciones colombianas a los países asiáticos tiene preocupado a los analistas económicos. Según las cifras del Dane, mientras el total de las ventas nacionales en el exterior reportaron un incremento del 50,5 por ciento en ese mes, las hechas a Corea del Sur cayeron 61,3, por ciento, a Japón descendieron 16,2 por ciento y a China 9,6 por ciento.
Estas cifras negativas se registran precisamente en momentos en que el país hace esfuerzos por mejorar su comercio con las naciones asiáticas.
A ello se suma el hecho de que esos países, especialmente China y Corea del Sur no han sido golpeados por la crisis de la deuda de Europa y los Estados Unidos, lo que les ha permitido mantener una demanda constante de productos en el mercado internacional.
De acuerdo con las cifras oficiales, las ventas colombianas a China alcanzaron un valor de 115,4 millones de dólares FOB, las de Japón 35,2 millones y las de Corea 16,3 millones de dólares. Estas apenas representan el 6 por ciento del total de las exportaciones del país.
LAS RAZONES 
La disminución de 9,6 por ciento registrada a China en agosto se explica principalmente por el comportamiento de combustibles, aceites minerales y sus productos, con una reducción de 32,5 por ciento.  Este resultado fue ocasionado en gran medida por las ventas externas de aceites crudos de petróleo que desaparecieron, pues cayeron 100 por ciento.
En contraste con el resultado anterior, las exportaciones de fundición, hierro y acero, registraron aumento de 71,2 por ciento, al pasar de 16,7 millones de dólares a 28,6 millones.
Por su parte, la caída de 16,2 por ciento en las exportaciones a Japón en el noveno mes del año obedece principalmente al comportamiento de café, té, yerba mate y especias, cuyos productos tuvieron un descenso de 44,3 por ciento al pasar de 33,8 millones de dólares en agosto del 2010 a 18,8 millones en igual mes del 2011.
Entre tanto, la disminución de 16,3 por ciento en las ventas de productos colombianos a Corea se explica en buena medida por comportamiento de combustibles, aceites minerales y sus productos, que tuvieron un desplome del 100 por ciento, resultado ocasionado por el desplome de las ventas de hullas térmicas
EL ACUMULADO ES POSITIVO  
Pese a las cifras negativas de las exportaciones colombianas a las naciones asiáticas en agosto, el acumulado de los ocho primeros meses del 2011 registraron un crecimiento de 27,1 por ciento a China, 27,5 a Japón y 7,7 por ciento a Corea del Sur, país con el que Colombia avanza en la negociación de un Tratado de Libre Comercio.
Un año atrás, las ventas nacionales a estos tres destinos tuvieron comportamientos más favorables: a Japón 46,8 por ciento, a China 153,3 y a Corea 286,8 por ciento. 
En los tres casos, los productos que más se despacharon fueron combustibles y aceites minerales a China y Corea; y café, té, yerba mate y especias a Japón.