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martes, 18 de octubre de 2011

Mario Hernández aumenta su inversión en Venezuela

La marroquinera abrirá cuatro tiendas más en ese país en el 2012, para completar 15.


Un crecimiento entre el 25 y el 30 por ciento en las ventas para este año y la apertura de más tiendas, no sólo para conquistar nuevos mercados en Colombia, sino para consolidar algunos en el exterior, son los planes que tiene Mario Hernández para lo que resta del 2011 y para la primera etapa del 2012.
Para empezar, antes de terminar el mes de noviembre el empresario abrirá dos tiendas más en ciudades intermedias de Colombia donde hoy aún no tiene presencia.
Se trata de Neiva y Bucaramanga, locales en los que invertirá unos 300 millones de pesos y con los que completará en el país 23 almacenes.
Pero los ojos del empresario de la marroquinería también están puestos en el exterior.
Si bien la salida de Louis Vuitton de Venezuela le permitió al colombiano situarse en el primer lugar en ese mercado, quiere consolidarse y crecer más.
En la actualidad vende en ese país 130.000 unidades anuales.
Por eso, en el 2012 abrirá cuatro tiendas más en centros comerciales, de las cuales una estará en Maracaibo y otra más en Caracas, con las que completará 15 en la nación vecina.
También tiene planes para México. Hoy cuenta con cinco almacenes en ese país, pero ya está evaluando centros comerciales para establecerse en Guadalajara, con la cual sumaría seis en la nación ‘manita’.
Y si bien tiene ganas de ir a Estados Unidos con una tienda en Nueva York, por ahora aplaza ese deseo, pues prefiere esperar a que mejore la situación. “En el momento que cambien las cosas, nos vamos para la Gran Manzana”, sostiene el empresario.
Pero estos no son sus únicos planes para crecer. Con una inversión de 200 mil dólares, la firma está adquiriendo maquinaria para aumentar la producción. Este es el inicio de los planes de expansión de la planta, la cual proyecta ampliar al doble de producción en un horizonte de dos o tres años.
EL TLC
A propósito de Estados Unidos, Hernández señala que el TLC con ese país es una gran oportunidad para quienes estén dispuestos a cambiar y a “ponerse las pilas”. Asegura que “no podemos tapar el sol con las manos: el mundo ya está globalizado y había que tener el TLC”.
Si bien hay preocupación entre algunos empresarios del sector del cuero y el calzado porque llegarán productos de toda clase, a lo que se suma la falta de materia prima, es decir, cuero, porque se está exportando todo, lo que frena la competitividad, asegura que hay que estar dispuestos a transformarse, porque de lo contrario “apague y vámonos”.