DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 14 de octubre de 2011

Obama firmaría TLC con Colombia la próxima semana

Así lo aseguró Dan Restrepo, asesor en seguridad nacional para América Latina de Barack Obama.

Restrepo dijo que no se atreve a confirmar una fecha exacta ya que depende del horario del Presidente.
Asimismo dijo que los trabajo, por ahora, se van a enfocar en la implementación del tratado y en avanzar con los compromisos que se acordaron en el plan de acción que suscribieron los presidentes Santos y Obama en abril de este año.
Sobre este tema agregó que “estaban confiados en que Colombia cumplirá con todo lo que se pacto en ese momento”.
Sobre la votación del miércoles y al apoyo bipartidista, dijo que el resultado reflejaba el apoyo generalizado que ha recibido Colombia a lo largo de los últimos años y también porque muchos legisladores se dieron cuenta en lo mucho que se ha avanzado este país en años recientes.
Por último, dijo que Obama había impulsado estos tratados “porque era lo correcto no solo en lo económico sino también para profundizar en las relaciones con países claves”.
Este jueves, la Secretaria de Estado Hillary Clinton agradeció al presidente Santos por su “paciencia y disposición” con el proceso de aprobación del TLC.
Clinton hizo el comentario a través de un comunicado que difundió horas después de que el Congreso de su país aprobara los pactos comerciales que estaban pendientes con Colombia, Corea del Sur y Panamá.
La Secretaria destacó, a su vez que los pactos no eran solo económicos sino que encerraban un importante mensaje geopolítico. “Colombia, Corea y Panamá son aliados importantes en regiones estratégicamente vitales. Con la aprobación de los acuerdos, EE. UU. le ha cumplido a sus amigos y aliados”, dijo la Clinton.
Durante los largos años que estuvieron los acuerdos en el congelador, Washington fue extensamente criticado por su falta de compromiso con aliados que llamaba claves pero que no recompensaba con la ratificación de los TLC.
Por otra parte, la prensa estadounidense destacó con gran despliegue la aprobación de los acuerdos comerciales.
El Washington Post encabezó su edición de hoy advirtiendo que se trata de un triunfo para el presidente Obama. De acuerdo con el Post, los acuerdos “representan el pacto de libre comercio más grande que EE. UU. ha suscrito en 20 años”. 
El New York Times también abrió su periódico con la noticia resaltando que los pactos representaban un raro momento de bipartidismo en momentos en que republicanos y demócratas se encuentran agriamente divididos”.
De hecho, varias fuentes con las que EL TIEMPO conversó subrayaron este mismo elemento. Para una de ellas lo más sorprendente de todo es que haya sido el comercio exterior, uno de los temas que por tradición es muy polémico en EE. UU., el que logró que ambos partidos trabajaran de manera conjunta.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington