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viernes, 21 de octubre de 2011

Fruit Attration busca alianzas comerciales con A. Latina

Este es un sector que aporta al país ibérico cerca de 9 mil millones de euros en exportaciones.


La tercera edición del Fruit Attration, la feria española de las frutas y hortalizas, se ha convertido en un espacio de promoción y de relación entre los actores del mercado, no sólo local sino de otras latitudes.
Por ello, según José María Pozancos, director de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras de España (Fepex), la feria tiene que tener una masa crítica y buscar aliados para establecer una alianza comercial.
“Creo que los productores de América Latina pueden ser socios en la búsqueda de mercados y el crecimiento de los que ya hay.
Descubrimos que esta región y España se complementan en muchas producciones. Obviamente, en otras somos competidores, pero podemos explorar mercados. Por esto esperamos tener expositores e invitados de Colombia el año entrante”.
Feria de gran sabor
Una feria para sólo frutas y hortalizas no resulta extraño ya que la producción de estas en España es grande, en especial de tomate, pimiento, lechuga, cítricos, fresas, cereza, melón y sandia, entre otros frutos.
El sector exporta cerca de 9 mil millones de euros, mientras que el mercado interno llega a los 16.000 millones.
De ahí que la feria, que arrancó con 9.000 metros de exposición en su primer año, ahora alcance los 14.500, con la presencia de 550 expositores.
“Nosotros reunimos a unas 1.200 empresas, entre cooperativas, organizaciones de productores, empresas familiares, etc. Todas de características muy diferentes”, explica Pozancos.
“La Fruit Attration va a ser cada vez más atractiva para la distribución en Europa y hay que tener en cuenta, por ejemplo, si se piensa en las cadenas de distribución inglesas y francesas, que muchas de ellas se van a sentir más cómodas en Madrid que en otros lados”, indica Pozancos.
los efectos del E.coli
Aunque al final se identificó que la causa de la epidemia E.coli no estaba en España, la alarma que prendió Alemania hace unos meses hizo mucho daño, dejando, según el último dato oficial de julio pasado, una baja de entre el 20 y el 50 por ciento en las exportaciones hortofrutícolas del país europeo.
“Las exportaciones iban bien hasta mayo, teníamos un crecimiento significativo y eso se vio truncado por la crisis que provocó el E.coli en Alemania”, dijo el director Fepex.
Con el anunció se afectó la percepción que tienen los consumidores de las frutas y hortalizas como productos de calidad y alimentos saludables, lo que trascendió internacionalmente.
Pedro Miguel Vargas
Enviado especial