DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 14 de octubre de 2011

Colombia ha tenido un buen año con los TLC que negoció

En el 2011 entraron en vigencia los tratados con Suiza y Canadá, y ahora viene la tarea de poner en marcha el recién aprobado con EE. UU.


La aprobación del TLC por parte del Congreso de Estados Unidos pone a Colombia a jugar en las grandes ligas del comercio mundial, ya que es contar con beneficios arancelarios y reglas claras con la principal economía del mundo.
A este hecho, que para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados, es un hito de Colombia en el ámbito comercial, se suma el esfuerzo del Gobierno Nacional de haber logrado la entrada en vigencia de los TLC con Suiza y Canadá, lo que se dio el primero de julio y el 15 de agosto de este año, respectivamente.
Lo alcanzado con Estados Unidos, Canadá y Suiza hace que el 2011 sea un año histórico para el país en materia de tratados de libre comercio.
También fue relevante la entrada en vigencia del protocolo modificatorio al TLC con México, el pasado mes de agosto.
“Una vez se cuente con el aval de la Corte Constitucional, dijo el Ministro, se hará realidad la propuesta de contar con un comercio más profundo y que abarque un mayor número de productos industriales y nuevos del ámbito agrícola”.
Los resultados de la agenda comercial despejan el camino hacia la meta que se ha fijado el Gobierno Nacional para el 2014 de llegar a 13 tratados vigentes con más de 50 países. “Esto nos debe llevar a elevar nuestras exportaciones por encima de 53.200 millones de dólares”, recalcó.
En la actualidad, Colombia tiene vigentes siete tratados de libre comercio con 14 países: Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), México, Chile, Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), Suiza y Canadá.
Así mismo, el país ha culminado tres negociaciones con 30 países: 27 economías de la Unión Europea y tres más de la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia y Liechtenstein).
En el caso de la UE, la agenda va a buen ritmo. Según el Ministro, las reuniones sostenidas recientemente con el comisario de comercio de ese bloque son una buena señal.
“Aspiro a que para abril del 2012 esté firmado el acuerdo comercial con la Unión Europea y pueda ser presentado al Congreso en el segundo trimestre del próximo año”.
En proceso de negociación están los TLC con Corea, Panamá y Turquía. Con estos países, el Gobierno ha dicho que hasta que no se hayan defendido los intereses de los empresarios colombianos, no terminarán las discusiones.
Según Díaz–Granados, la negociación con Corea va por buen camino. “Como van las cosas, esperamos dejar cerrada la negociación con Corea este año”, agregó.
HABRÁ MÁS ACUERDOS COMERCIALES
Con Japón se busca establecer un Acuerdo de asociación económica, mientras se avanza en otros tratados.
Hacia el 2014, la proyección es que al culminar la actual administración el país tenga acuerdos vigentes con EE. UU., Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), Unión Europea, Turquía, Panamá, Venezuela y Corea.
Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aspira a dejar suscritos acuerdos con Japón, Australia, Singapur, Comunidad del Golfo y República Dominicana, principalmente. Con Japón, en septiembre pasado, los Gobiernos de Colombia y el país nipón presentaron una iniciativa para crear un grupo de estudio tendiente a avanzar hacia el inicio de las negociaciones bilaterales de un Acuerdo de Asociación Económica. Ese grupo de estudio lo conformarán funcionarios de alto nivel de los dos países, quienes se reunirán próximamente para definir el cronograma de actividades y el ámbito de cobertura del acuerdo.
Con la nueva agenda se busca lograr un acceso preferencial a, por lo menos, 1.500 millones de consumidores, de aquí al 2014.