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jueves, 27 de octubre de 2011

Es hora de aprovechar el TLC con Canadá para hacer negocios

Sólo en agosto las ventas colombianas a ese destino crecieron 117 por ciento.

El Tratado de Libre Comercio con Canadá lleva un poco más de dos meses en vigencia, de tal manera que desde el 15 de agosto pasado, el 98 por ciento de los productos colombianos tienen acceso preferencial hacia ese mercado, sin contar con la gran variedad de posibilidades que se abren en materia de servicios.
En lo corrido del año, las exportaciones hacia ese destino se ubican en 449,8 millones de dólares, 12 por ciento más que hace un año.
Y aunque habrá que esperar a que pase el tiempo para ver el impacto real que tendrá sobre el comercio, por lo pronto se estima que con este acuerdo las exportaciones crecerán 0,21 por ciento adicional y las compras al exterior subirán 0,08 por ciento más.
Esto, sin contar con que le aportará 0,06 puntos de crecimiento a la economía colombiana, según dice el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Pero ahora, la tarea está en poder aprovechar las puertas que se abrieron. Ricardo Duarte, ex jefe del Equipo Negociador de Colombia y quien estuvo a cargo del acuerdo con Canadá, señala en un artículo escrito para la revista de la Cámara Colombo Canadiense que “el Gobierno cumplió con su rol fundamental que es la negociación de acuerdos.
A esto añade que “Las empresas que tienen visión internacional y desean aprovechar estos convenios, tienen que hacer inteligencia comercial, visitar Canadá y buscar el apoyo de quienes promocionan el comercio y la inversión internacional”.
La buena noticia es que ya se ha adelantado una labor importante en la identificación de oportunidades que tiene Colombia para tomar una tajada del mercado de 33 millones de canadienses con altos niveles de ingreso.
Justamente, entre hoy y mañana, Proexport realiza en Toronto (Canadá) una macrorrueda de negocios en la cual participarán 150 exportadores colombianos y 120 compradores canadienses.
El otro sector que tiene amplias oportunidades en el mercado canadiense es la agroindustria y por ello los empresarios colombianos presentarán frutas procesadas, confitería, panadería, derivados del cacao y café, así como aceites y grasas de palma, azúcares, mieles y endulzantes.
En manufactura, la principal oportunidad identificada tiene que ver con los materiales de construcción, de tal manera que habrá citas de negocios entre representantes de fábricas de revestimientos, tejas, enchapes, herrajes, griferías, baños y cocinas, entre otros.
LA IMPLEMENTACIÓN
Y es que la gran ventaja de este acuerdo está en que no se necesitó de un trámite de implementación tan extenso como sí tendrá que hacerse con Estados Unidos. La gran mayoría de temas se solucionaron antes de la puesta en marcha del tratado, incluyendo la firma de acuerdos de cooperación ambiental y laboral.
Uno de ellos es la Ley 1328 del 2009 sobre servicios financieros, lo cual permitirá a los residentes colombianos tomar seguros en el exterior, así como abrir la puerta para el establecimiento de sucursales de aseguradoras y bancos, pero también se fijó un plazo máximo de dos meses para que la Superfinanciera resuelva.
EN BUSCA DE INVERSIÓN SOFISTICADA
Además de minería y petróleo, Colombia ofrece sectores como el de telecomunicaciones y finanzas.
Más allá del comercio, el tema que ha marcado la relación entre Colombia y Canadá ha sido la inversión.
El país ha recibido fuertes volúmenes de recursos canadienses, los cuales se han orientado principalmente a minería y petróleo, una de las locomotoras de la economía en la actualidad.
Y aunque la idea es que sigan fluyendo los recursos para esta actividad, la idea es atraer divisas a otros sectores con alto grado de especialización. Entre ellos están las actividades de telecomunicaciones y servicios financieros.
No obstante, en el tema minero y petrolero las autoridades canadienses han advertido sobre la necesidad de continuar los avances en seguridad para este tipo de empresas.
En los últimos años, la inversión canadiense en Colombia supera los 1.000 millones de dólares.
Entre las empresas más reconocidas que han hecho inversiones en el mercado colombiano están las petroleras Pacific Rubiales y Canacol Energy (que además están inscritas en la bolsa de valores), así como el Scotiabank, que recientemente fue elegido por el banco Colpatria para ser su socio estratégico.
LOS TIEMPOS DE DESGRAVACIÓN
En el acuerdo con Canadá se establecieron cuatro categorías de eliminación de aranceles. Más de 10 años para azúcares de caña. Le siguen la carne y trozos de pollo, pavo, tocino y otros alimentos, con desgravación hasta de 10 años. Hasta 5 años para carne de gallina sin trocear y el resto de bienes tendrán acceso inmediato.