DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 24 de octubre de 2011

Contecar abre centro logístico en Mamonal

El objetivo de Cartagena es ser la conexión en el Caribe de transbordo de carga internacional.

Con la firma de los tratados comerciales, los puertos colombianos enfrentan grandes retos; el primero es que la gran dinámica que presenta el comercio internacional que, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), este año crecerá en un 13,5 por ciento frente a una previsión inicial del 10 por ciento, los presiona a tener sus terrenos listos para movilizar grandes volúmenes de carga y, en especial, poder recibir embarcaciones de gran calado o tamaño, desde los 5.000 hasta los 12 mil TEU´s, que son los que entrarán a Panamá, a partir del 2014.
Ante este panorama, las inversiones previstas para el largo plazo tienen que convertirse en el corto, si la idea es competir internacionalmente.
Y, justamente, consiente de todas esas oportunidades, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) desarrolla un ambicioso plan de inversión, que contempla recursos de 650 millones de dólares hasta el 2017, para fortalecer la conectividad y aumentar la competitividad nacional con el Caribe y el mundo.
Como parte de este programa, acaba de inaugurar el Centro de Distribución Logística de Contecar, una pieza clave del Plan Maestro de la terminal marítima, que actuará como zona franca.
Su construcción tuvo un costo de 10 millones de dólares y su capacidad de almacenaje le permite recibir carga estática de hasta 18.000 pallets, que equivalen a la mercancía transportada por 1.300 camiones. De su operación se encarga la firma alemana Kuehne + Nagel , líder mundial en soluciones logísticas.
“Con este plan buscamos recibir barcos más grandes y de aumentar la capacidad de movilización del puerto de 1,6 millones a 5 millones de TEUS, en seis años”, dice Alfonso Salas, gerente general de la SPRC.
EL NUEVO CENTRO
Contecar, através de su Centro, reduce los tiempos de transporte, ayuda a almacenar y gestionar inventarios (sin costos aduaneros) y permite mantener la mercancía en bodegaje hasta por un año, sin que generen impuestos.
“También ofrece un gran aporte a la competitividad del país en materia de comercio exterior, gracias a la posibilidad de aumentar el flujo de mercados y a su capacidad de almacenamiento, conectividad y logística”, dice Juan Carlos Acosta, gerente de Contecar.
Es un edificio de 10 mil metros cuadrados, construido en acero y con los últimos avances tecnológicos, especial para almacenaje, sin columnas interiores. Además de ser sostenible, pues su luminosidad trabaja con baja temperatura interna.
SEREMOS EL PUNTO DE CONEXIÓN HUB DEL CARIBE
En la actualidad, el Puerto de Cartagena se conecta con 595 puertos en 136 países y ha sido galardonado cinco veces como el más eficiente del Caribe. Hoy trabaja con el objetivo de consolidarse como el centro de conexiones (HUB) más importante de la región, y ha ascendido a la posición 72 (por volumen de carga movilizada) en el escalafón mundial portuario. “Si llevamos la carga en buques de mayor capacidad de transporte, a menores fletes, entre el año 2015 y 2022 se ahorrarán más de 2.100 millones de dólares en fletes marítimos. Pero el hecho que el Centro Logístico de Contecar sea zona franca, no significa que desaparezcan los impuestos, pues habrá transferencias al Estado por 480.000 millones de pesos”, dijo Alfonso Salas, gerente general del puerto de Cartagena.