DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 12 de octubre de 2011

‘La mayor oportunidad del TLC es para Colombia’: empresarios

Líderes de diferentes sectores aplaudieron la aprobación del TLC con EE. UU., pero advierten que hay que ser más competitivos.

Por ejemplo, Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, afirma que "Hay que prepararse para aprovechar de manera eficiente el potencial que significa llegar a ese mercado y aprovechar para traer innovación, patentes y productos de alta tecnología, que permitan que el país haga una verdadera transformación productiva, para que no nos limitemos a las importaciones de bienes básicos o de consumo, que podrían perfectamente producirse en el país”.
Por su parte, Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, dice que el TLC es "una excelente noticia; creemos que una vez en ejecución, el sector de autopartes aumentaría sus ventas en un 15 por ciento en año y medio; después podría incrementar en un 20 por ciento".
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, dice que el acuerdo traerá beneficios no solo económicos sino políticos que refuerzan la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, tras la ratificación del TLC entre los dos países.
El gremio también estima que permitirá enfrentar en mejor posición la competencia con países como China e India, al contar con las ventajas propias del acuerdo y el respaldo de una potencia económica. En su opinión, cuando la producción asiática está desplazando mano de obra en Latinoamérica, el mercado estadounidense y los de los otros países con los que Colombia firmó tratados similares, plantean escenarios más favorables.
La organización empresarial también cree que el TLC con EE. UU. iguala las condiciones de acceso al que tienen, entre otro países, México, Chile y Centroamérica, y que le estaban tomando ventajas porque ya los habían suscrito.
Paralelamente, estima que el TLC complementa las relaciones que Colombia ya tiene con el país del norte en lo político, institucional, diplomático y en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
"El TLC con Estados implica tener acceso al mercado más grande del mundo. Es un país que cuenta con una población aproximada de 300 millones de habitantes, con una alta capacidad de consumo. El PIB representa cerca de la tercera parte del PIB mundial, esto es 14,7 billones de dólares. El ingreso per cápita es, entonces, de 47.300 dólares al año. Esto equivale a más de siete veces el PIB per cápita colombiano. Es decir, la mayor oportunidad en el TLC es para Colombia", explicó la entidad en un documento.
Adicionalmente, la Andi dice que las pymes criollas serán ganadoras cuando entre en ejecución el TLC porque se contempló un régimen que les permite acceder a las compras del gobierno norteamericano, pero manteniendo la situación privilegiada como proveedores en nuestro país.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS