DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







sábado, 22 de octubre de 2011

Obama ya le puso la firma al TLC con Colombia

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno nombrará un zar del acuerdo comercial, para liderar una estrategia que permita aprovechar el tratado.


Mientras el presidente estadounidense Barack Obama firmaba ayer el tratado de libre comercio (TLC) y su colega colombiano, Juan Manuel Santos pronunciaba un discurso para celebrar el hecho, un grupo de importantes empresas del país reclamaba una política industrial con subsidios a bordo.
Así mismo pidieron no permitir la entrada inmediata de electrodomésticos y automóviles de Corea, en la actual negociación de ese TLC.
En su intervención, el presidente Santos anunció una estrategia integral para el libre comercio, y el nombramiento de un ‘zar’ del TLC con Estados Unidos, para que la estrategia sea liderada por un colombiano de la mayor experiencia y las mejores calidades.
En Washington, a la firma del tratado con Colombia, que fue en la Oficina Oval de la Casa Blanca, ingresó en representación del gobierno Nicolás Lloreda, ministro plenipotenciario de la Embajada.
Gabriel Silva, el Embajador, no pudo asistir pues se encontraba en Bogotá. Además del presidente Obama, estaba la secretaria del Trabajo Hilda Solís y el secretario de Agricultura, Tom Vislack.
Así mismo, los congresistas demócratas Sam Farr, Gregory Meeks, y el republicano David Dreier.
Luego de las firmas, Obama los invitó a una recepción en el Jardín de las Rosas a la que asistieron unas 200 personas, entre empresarios de firmas como Caterpillar y General Electric, al igual que otros legisladores y dueños de pequeñas empresas.
Entre tanto, ante este y otros TLC que se negocian o se han negociado, la Coalición para la Promoción de la Industria, promovida por 40 importantes empresas colombianas, advirtió del riesgo de que se cometa la “ingenuidad” de entregarles a otros países el mercado si vienen, entre otros, con precios de dumping, subsidios o precios de transferencia.
En la coalición hay empresas como Fabricato, Acesco, Auteco o Lloreda S.A.
El grupo reclamó que haya una política industrial y, de hecho sugirió qué podría comprender esa ‘política industrial de nueva generación’.
La vocera del grupo, la ex ministra Martha Lucía Ramírez, dijo que los empresarios quieren llamar la atención para que el país pueda aprovechar mejor las oportunidades del mercado interno.
“En otros países ha pasado lo mismo con los TLC, pero en el caso de Colombia no hay fomento ni creación de servicios sofisticados que remplacen los puestos que deja de generar la industria y que sean de calidad”.
Respecto a la petición de no aceptar el ingreso inmediato de ciertos equipos en el TLC con Corea, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que los acuerdos se hacen pensando en bien del país y como las negociaciones no han concluido, no se pueden concluir periodos de desgravación.
"Cuando negociamos, pensamos en todas las potencialidades y si le sirve a Colombia, que se beneficie el país como un todo, no una empresa o una industria en particular", advirtió.
La industria de electrodomésticos –dijo el ministro– se puede incentivar a través de la locomotora de la vivienda, pues implica alta compra de dotaciones como estufas, neveras, lavadoras, etc., que, a su vez, requieren, entre otros, plásticos, hierro y madera.
Díaz-Granados dijo que no se le puede quitar al Gobierno y a otros actores lo que han hecho en política y promoción industrial, aunque están dispuestos a sentarse para oírlos y hacerla mejor.
“El Gobierno comparte el informe presentado por la Coalición, el cual incluye recomendaciones, muchas de las cuales compartimos, como las gestiones para fortalecer el mercado interno”, agregó.
El informe de la coalición sobre política industrial fue preparado por el ex ministro José Antonio Ocampo y la ex presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá Astrid Martínez.
PETICIONES INDUSTRIALES AL GOBIERNO
SUBSIDIOS
Los industriales pidieron implementar medidas de apoyo y subsidios temporales atados al cumplimiento de indicadores de inversión, productividad, empleo y ventas.
Ello debido a que su efecto neto sería el crecimiento de la productividad e ingresos en productos de valor agregado.
RIESGOS DE LOS TLC
Reclaman identificar los riesgos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y neutralizarlos mediante medidas de apoyo estatales. Se condicionarían a mayores compromisos de inversión, productividad, empleo y exportaciones,
por parte de las compañías beneficiadas.
OJO CON COREA
Plantean que no se cierre la negociación del TLC con Corea del Sur permitiendo el acceso inmediato de sus productos de acero, metalmecánica, automotores, electrodomésticos, televisores y línea blanca. Recomiendan cero arancel a mediano o largo plazo, por la asimetría de mercados.
PREVENCIÓN
Son partidarios de aplicar medidas preventivas para la importación de determinados productos que afecten la producción nacional, aplicando valores de criterio por países.
El sistema se aplica en Argentina y fija
el precio de una mercancía importada haciendo un promedio en un determinado período.
CRÉDITOS BLANDOS
Sugieren financiar -en condiciones blandas- macroproyectos industriales privados, siempre y cuando sean intensivos en generación de empleo y tengan compromisos de compras con los proveedores nacionales.
También piden el desarrollo de fondos de capital de riesgo para emprendedores.
BARRERAS DE DEFENSA
Exigen que se impida que los proveedores extranjeros subsidiados por sus gobiernos participen en las licitaciones públicas nacionales. Adicionalmente,
piden elevar a 40 por ciento el agregado nacional que deben tener algunos grandes proyectos.
IMPORRENTA
Solicitan fijar una tarifa de 15 por ciento de impuesto de renta para todas las empresas manufactureras, durante los próximos 10 años.
Las condiciones serían que las compañías ingresen en proyectos de integracion de cadenas y generen crecimientos en producción, innovación, exportaciones y empleo.
ACUERDO CON EFECTO SOCIAL
El presidente Juan Manuel Santos instó ayer, poco después de que en Washington el mandatario estadounidense, Barack Obama, firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), a trabajar para que ese instrumento se convierta en una verdadera transformación social.
El presidente formuló la invitación a trabajadores, empresarios, dirigentes y representantes de distintos grupos sociales que asistieron a la Casa de Nariño a la presentación del TLC con Estados Unidos.
Obama firmó ayer finalmente los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Corea del Sur y Panamá aprobados la pasada semana por el Congreso de su país.
En el encuentro en la Casa de Nariño, el presidente Santos aprovechó para no aceptar la salida de Gabriel Silva de la Embajada en Estados Unidos.
Dijo que si Silva presentaba su renuncia, no la aceptaría.
El mandatario señaló que “al campo no lo vamos a dejar desprotegido, y estamos trabajando para mejorar su competitividad en todos sus sectores”.
“Con el programa Desarrollo Rural con Equidad –que reemplazó a Agro Ingreso Seguro- estamos destinando, no más este año, 500 mil millones de pesos para apoyar y hacer más competitivos a los pequeños y medianos empresarios del campo” explicó Santos.
Luego de la reunión, el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, en nombre de todos sus agremiados, agradeció no solo al gobierno sino a todos los funcionarios de las diferentes entidades estatales que participaron y colaboraron en la negociación del TLC y en las muchas gestiones realizadas en Estados Unidos para empujar la ratificación del acuerdo en el Congreso estadounidense.
Igualmente, en el encuentro con Santos, dos empresarios del ramo textil-confección dieron su testimonio de cómo la cercanía de la ratificación del TLC despertó el interés de inversionistas extranjeros de vincularse al sector.