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viernes, 14 de octubre de 2011

A desempolvar agenda interna para encarar TLC

Hace 5 años, cuando se creía que el tratado era inminente, se identificaron iniciativas que luego se ‘archivaron’. Preocupa rezago en infraestructura.

La tarea de fortalecer la capacidad del país para competir y aprovechar el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos no se hizo –pese a que se contó con cinco años de ventaja hasta su aprobación este miércoles–, según voces del sector privado, y es hora de desempolvar la llamada Agenda Interna (AI), que tenía ese propósito.
La agenda contemplaba iniciativas como fortalecer el sistema de medidas sanitarias y fitosanitarias; propósitos de los departamentos, como convertir a la Costa en fortaleza logística para el comercio exterior; un proyecto de ley para proteger a los productores del agro con subsidios (a la postre, Agro Ingreso Seguro, AIS), y un listado de las obras de infraestructura prioritarias.
En aquel momento, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, decía que se necesitarán 10.833 millones de dólares “de aquí al 2010” para adecuar la infraestructura de transporte.
Ahora, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señala que el ejercicio que se hizo con la agenda sirvió para identificar muchos problemas, pero “nos quedamos ahí, sin resolverlos. Siento que estos temas no tienen doliente”. De esta manera, después de la firma del TLC, hace cinco años, la agenda con todas las apuestas productivas de las regiones y el inventario de sus necesidades para llevarlas a cabo y generar empleo entró, de acuerdo con algunos entendidos, en una especie de limbo.
Para Astrid Martínez, investigadora asociada de Fedesarrollo y ex presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la falta de avance en las iniciativas de la agenda interna no es solo responsabilidad del Gobierno sino también del mismo sector privado, que no hizo esfuerzos mayores para ganar en competitividad.
Pero el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, asegura que la entidad trabajó bastante en la agenda desde principios de la década pasada y discrepa de quienes aseguran que no se ha hecho nada.
Por ejemplo, dijo, se han mejorado muchas cosas en aduanas, en el ICA y en otros frentes y entidades, pero reconoce que, igualmente, faltan cosas por hacer en esos mismos temas y agencias y en otros campos.
Así, agregó, ahora hay que garantizar que las aduanas tengan la capacidad de manejar todo el tema de reglas de origen, uno de los aspectos claves para evitar que al país ingresen productos con preferencias arancelarias derivadas de los acuerdos comerciales a las que no tienen derecho, y facilitar que las mercancías colombianas que cumplen esos requisitos ingresen sin inconvenientes a los mercados de sus socios.
Exportaciones del agro
También, que el Invima y el ICA tengan la capacidad de evacuar de manera más rápida todo lo relacionado con las certificaciones para que se puedan exportar productos agroindustriales a mercados como los de Estados Unidos, Canadá, Europa, etc., en donde existe un gran potencial de ventas.
“Lo que estamos haciendo ahora es retomar toda esa agenda interna; el DNP está evaluando todas esas iniciativas que se identificaron, ver cuáles son las que se llevaron a cabo, cuáles están en proceso; seguramente algunas nunca fueron adelantadas. Todo esto lo estamos mirando”, dijo Hernando José Gómez.
De acuerdo con ello, concluyó el director del DNP, la idea es que una vez se identifique cada una de esas iniciativas se responsabilice a alguien en cada ministerio y demás entidades.
El Bancóldex, con su nueva Unidad de Desarrollo, apoyará la estructuración financiera de proyectos regionales de gran impacto, algunos contemplados en la agenda.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, expresó la disposición de las cámaras de comercio para retomar la agenda interna y que las regiones afronten el reto de ser competitivas y beneficiarse de las ventajas de los acuerdos comerciales.
Los retrasos en obras de infraestructura, talón de Aquiles
Cuando se trabajaba en la agenda interna, hace cinco años, se mencionaban como obras principales para competir con el Túnel de la Línea la carretera Tobia-Puerto Salgar (hoy proyecto de la Ruta del Sol) y la doble calzada a Girardot.
Hoy, ni siquiera la carretera entre Bogotá y Girardot está lista, y en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), Colombia ocupa, entre 142 países, el lugar 75 en infraestructura; el 108 en calidad de carreteras; el 89 en transporte aéreo, y el 109 en puertos.
Mientras gremios como Analdex piden un plan de choque para superar el atraso, el actual gobierno ha trazado un plan de infraestructura hacia el 2021 en el que se requerirán recursos que ascienden a los 99 billones de pesos. Se espera aumentar a más de 5.000 kilómetros de carreteras y más de 1.000 kilómetros de ferrovías las obras concesionadas.
En la actualidad, al menos la mitad de las 22 concesiones viales están atrasadas en la construcción. Un informe reciente del Inco daba cuenta de 166 kilómetros construidos pero sin operación.
Las dobles calzadas, según el Ministerio, serían las encargadas de conectar los centros de producción de materias primas con los centros de consumo y exportación, y finalmente será con las que se consolidarán los 4 corredores de comercio exterior: Bogotá-Buenaventura-Cúcuta; Llanos Orientales y Pacífico; Troncal de Occidente y Troncal del Magdalena.
A diferencia de Colombia, que solo cuenta con Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta como principales puertos, Estados Unidos posee una infraestructura portuaria de más de 400 puertos y subpuertos, de los cuales 50 manejan el 90 por ciento del total de toneladas de carga. Los terminales están localizados estratégicamente en los océanos Pacífico y Atlántico, específicamente en Houston, Miami, New Orleans, Nueva York, Baltimore, Port Everglades, Charleston, Carolina del Sur, Los Ángeles y Long Beach.
Hoy, Colombia tiene 50 puertos, con posibilidad de ampliarlos a 20 más. En el Pacífico está por arrancar el próximo año la construcción del Puerto Aguadulce. En el Caribe, Ecopetrol está aumentando la capacidad de exportar petróleo en Coveñas. En Cartagena, está la ampliación de la refinería y el proyecto de Puerto Bahía. En Ciénaga, está la construcción de Puerto Nuevo, de la firma suiza Glencore. En 5 o 7 años este va a ser el principal punto de exportación de carbón del país. En la misma bahía está la expansión de Puerto Drummond. En La Guajira hay varios puertos de desarrollo y de diseño como son Puerto Brisa, en Dibulla, y MPX, para exportar carbón térmico.
Redacción de Economía y Negocios