DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 13 de octubre de 2011

Puntos claves del acuerdo

Resumen de los principales aspectos que regirán el tratado negociado durante casi dos años.


Los 21 meses y 14 rondas que tomó la negociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, fueron apenas el comienzo del proceso.
El TLC empezó como un interés de Colombia por obtener acceso preferencial al mercado más grande del mundo, pero por el camino hubo modificaciones y el país tuvo que asumir compromisos en varios temas.
Para Estados Unidos, este era un acuerdo más dentro de su agenda comercial, pero a la hora de aprobarlo, surgieron todos los obstáculos posibles.
Y pese a que el partido demócrata en ese país siempre había tenido reparos frente a este tipo de pactos, los TLC son ahora una de las herramientas que tiene el Gobierno estadounidense para crear empleos y aumentar su comercio en momentos en que no ha logrado recuperarse tras la crisis financiera.
Sea cual sea la razón, el hecho es que buena parte de los bienes colombianos tiene acceso preferencial a EE.UU., y los artículos estadounidenses también cuentan con beneficios.
A continuación, los principales resultados del acuerdo, que entraría en vigencia a finales del 2012.
LA APUESTA DEL COMERCIO PARA EL LARGO PLAZO
Los servicios concentraron buena parte de las energías durante el proceso de negociación, en la medida en que su intercambio tiene amplio potencial de crecimiento.
Lo importante de este tipo de actividades es que son los mayores generadores de empleo en cualquier país.
En el acuerdo con EE. UU., se logró eliminar barreras de acceso que distorsionan el comercio e imponen trato discriminatorio a los proveedores de servicios; la promoción de la competencia como factor acelerador de la competitividad y de beneficios para los consumidores; la garantía de la autonomía del Gobierno en el diseño del sistema de seguridad social; y la eliminación de los aranceles en los productos digitales.
Así mismo, Colombia se reservó la discrecionalidad de regular normas relacionadas con las compañías de seguridad privada -especialmente la restricción a la inversión extranjera-; el ejercicio de profesiones como la contaduría; la vinculación de científicos colombianos en investigaciones basadas en la diversidad biológica; la actividad de la televisión en sus diferentes modalidades; y los servicios públicos domiciliarios, el transporte y las comunicaciones.
CASI TODOS LOS BIENES TENDRÁN ACCESO INMEDIATO
En la industria, los beneficios van más allá de los bienes que tradicionalmente estaban cobijados por el Atpdea, como los textiles y confecciones.
No sólo porque sus preferencias serán permanentes, sino que con el acuerdo, el 99,9 por ciento de las partidas arancelarias de la industria lograron acceso inmediato al mercado estadounidense.
En total, más de 5.000 partidas , que pagaban tributos superiores al cinco por ciento, irán reduciendo su arancel hasta llegar a cero, en plazos de máximo 20 años.
Sin embargo, hay que recordar que hubo algunas excepciones, como papel, tintas, productos de hierro y acero, vidrio y partes de vehículos, entre otros, que tendrán un período de desgravación de cinco años, mientras que en la cadena petroquímica y plástico, tomará hasta siete años.
Visto desde la otra perspectiva, el 81,8 por ciento de los productos estadounidenses quedaron con acceso inmediato a Colombia, que en su mayoría son materias primas y bienes de capital.
Según el ministerio de Comercio, los principales beneficios que traerá el acuerdo para las empresas colombianas están relacionados con “la reducción de costos de producción, el aumento de la competitividad nacional y la posibilidad de ofrecer mejores precios a los consumidores”.
PROPIEDAD INTELECTUAL, UNO DE LOS TEMAS MÁS POLÉMICOS
Según el Ministerio de Comercio, el capítulo de propiedad Intelectual establece condiciones para una protección adecuada y efectiva de los derechos de propiedad intelectual.
También, establece un adecuado balance entre, por un lado, incentivar y proteger la generación de conocimiento e investigación, y por otro lado, el acceso adecuado a la tecnología y al conocimiento.
De manera general la negociación preserva la normatividad vigente en el país, e incorpora temas de interés nacional tales como medidas para prevenir la biopiratería como la biodiversidad y la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Se incorporó por primera vez en un TLC, el tema de la protección de la biodiversidad y los Conocimientos Tradicionales asociados a ella, allí se reconocen los principios internacionales del Conocimiento Previo Informado y de las distribución equitativa de los beneficios para el uso de recursos genéticos, como lo establece nuestra legislación.
Además se consagraron mecanismos para evitar el otorgamiento de patentes indebidas que versan sobre nuestra biodiversidad, principalmente a través del intercambio de información, así, las Partes se comprometieron a encontrar medios para compartir información que pueda tener relevancia en la patentabilidad de las invenciones basadas en conocimientos tradicionales o recursos genéticos.
A CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA OBTENER ACCESO REAL.
Una gran variedad de productos del sector agrícola y pecuario lograron acceso preferencial al mercado estadounidense, pues sus aranceles se reducirán de manera inmediata o por medio de un proceso gradual, como flores, frutas, hortalizas, lácteos, cárnicos, etc.
De todas maneras, el acuerdo también contempla salvaguardias, amplios plazos de desgravación, contingentes y demás mecanismos de protección de lado y lado, con el objetivo de proteger a aquellos sectores considerados sensibles.
Y hasta este momento, todavía es necesario avanzar en las barreras no arancelarias, pues Colombia aún debe tomar medidas en asuntos sanitarios, para evitar que los requisitos se conviertan en barreras, se acordó que todas las solicitudes se tramitarán de manera oportuna por las respectivas agencias estadounidenses; las evaluaciones técnicas (datos y evidencias científicas) serán utilizadas por las agencias dentro de los procesos y faciliten y agilicen la admisibilidad de nuestros productos agropecuarios; y que las agencias de Colombia y los Estados Unidos emprendan un proceso conjunto de cooperación técnica que permita superar los obstáculos que surjan en las actividades de exportación.
PYMES PODRÁN PARTICIPAR EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
Otro de los capítulos clave que se negociaron en el Tratado, fueron las compras públicas.
En este punto, la idea fue asegurar transparencia y reglas claras de juego en materia de contratación estatal.
Se estima que las entidades del Gobierno en Estados Unidos compran anualmente un promedio de 300 mil millones de dólares, a lo cual podrán tener acceso las empresas colombianas.
Según el Mincomercio, Colombia reservó para las pymes nacionales contratos hasta por 125 mil dólares, que se extienden a 250 mil dólares para algunas entidades que generan altos volúmenes de contratación.