DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 21 de octubre de 2011

Bajan las ventas de textiles a EE. UU.

Las importaciones de confecciones cayeron un 4,8 por ciento entre enero y agosto.


El proceso de recuperación que venían experimentando las ventas de productos textiles colombianos al mercado de Estados Unidos, en el último año, empezó a mostrar síntomas de decaimiento al comenzar el segundo semestre del 2011.
Así lo revelan las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos respecto a monto de las importaciones de textiles nacionales durante los ocho primeros meses del presente año.
Hasta agosto, este alcanzó los 186, 7 millones de dólares, contra 187,8 millones en el mismo mes del año pasado.
No obstante, al desagregar las cifra se indica que las importaciones de confecciones cayeron un 4,8 por ciento, al pasar de 166, 2 millones en agosto del 2010 a 158,1 millones, en igual fecha del 2011.
El descenso no fue mayor gracias al buen desempeño en las ventas de pequeños rubros de ‘otros textiles’, como accesorios para cocinas y otros artículos para el hogar, que aumentaron de 15,4 millones a 22,4 millones de dólares.
De acuerdo con esos indicadores, la nueva dinámica que habían reflejado las exportaciones colombianas, después de la abrupta caída del 2009, parece haber entrado nuevamente en un retroceso.
Lo anterior ocurre en un momento en que el mercado estadounidense continúa creciendo a tasas superiores al 11 por ciento, oportunidad que continúan aprovechando principalmente los países asiáticos y del Caribe.
En los primeros ocho meses las importaciones habían superado la cifra de 67.000 millones de dólares.
Se destaca el salto dado por India como tercer proveedor de prendas de vestir y otras confecciones textiles, con ventas por valor de 4.100 millones, detrás de China y Vietnam, y sobrepasando a naciones como Indonesia y Bangladesh. De igual forma, siguen creciendo las compras a Honduras, El Salvador, Perú y México, a tasas que oscilan entre el 14 y 8 por ciento.
HAITÍ PODRÍA DESPLAZAR A PERÚ EN VENTA DE TEXTILES
La mayor novedad la presenta Haití, que gracias al apoyo recibido de EE. UU. a partir del terremoto, las exportaciones han tenido un alza récord del 49 por ciento, bordeando la cifra de los 465 millones de dólares hasta agosto, las acuales pueden subir a 670 millones al cerrar el año.
Con una ayuda estimada para el primer año en 38 millones de dólares, EE. UU. ayudó a montar el nuevo Centro Textil de Haiti (HAT) en Puerto Príncipe, con el propósito de capacitar 2.000 técnicos textiles por año, además de dotarlos de infraestructura y tecnología moderna.
Germán Duque
Especial para Portafolio
MIAMI