DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







sábado, 22 de octubre de 2011

Prospectiva / A recuperar el tiempo

Fueron dos eventos casi simultáneos. Ayer, mientras Barack Obama estampaba en la Casa Blanca su firma en las leyes que ratificaron los tratados de libre comercio que negoció Estados Unidos con Panamá, Corea del Sur y Colombia, en la Casa de Nariño Juan Manuel Santos se reunía con decenas de líderes empresariales y gremiales.
En ambos casos, el tema central fue el mismo. Cada líder le dijo a su auditorio que el nuevo marco permitirá un aumento en las exportaciones y el empleo en su respectivo país.
De tal manera, Washington habla de 13.000 millones de dólares adicionales en ventas, como consecuencia de los tres pactos suscritos (la porción colombiana se calcula en unos mil millones de dólares).
A su vez, en Bogotá se mencionó que el aumento en la tasa de crecimiento colombiana podría ser de un punto porcentual extra, mientras que la generación de puestos de trabajo llegaría a los 300.000.
Aunque sólo el futuro dirá si esos cálculos fueron o no justificados, son pocos los que dudan que las posibilidades de progreso que acompañan a los TLC son reales.
Sin embargo, incluso los más optimistas reconocen que no basta con tener la oportunidad si no se trabaja para aprovecharla.
Ese fue precisamente el propósito de la cita en la Casa de Nariño, en donde el Gobierno reconoció que existe una larga lista de temas pendientes que deben ser resueltos con prontitud. Uno de ellos es el de los sectores más vulnerables, dentro de los que están los productores de leche y arroz, los cuales necesitan inversiones para poder competir.
También están las tareas por hacer en áreas como la infraestructura, el crédito o los procedimientos.
Pero quizás lo más importante es el anuncio de una Estrategia Integral para el Aprovechamiento del Libre Comercio que incluye la designación de un “zar” del TLC. Centralizar la labor de coordinar esfuerzos en una sola persona es una buena decisión, pues puede ayudar a recuperar el tiempo perdido.