DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 7 de octubre de 2011

Exportadores de EE. UU. sufren las consecuencias sin TLC

Renglones de combustibles, maquinaria, materias <primas agrícolas y petroquímicas, sienten la falta del acuerdo.


La demora en la aprobación del TLC con Colombia les costó en un periodo de 14 meses a los exportadores de Estados Unidos 654 millones de dólares en aranceles que hacen la diferencia en términos de competitividad.
Así lo indica el estudio ‘Presencia de Empresas Extranjeras en Colombia’, realizado por el portal www.losdatos.com, que agrega que en los 7 primeros meses del año pasado 15.306 empresas de ese país exportaron a Colombia productos por 5.624 millones de dólares, sobre los cuales se pagaron aranceles por 334 millones de dólares.
En igual periodo del 2011, las ventas -esta vez correspondientes a unas 17.385 firmas- ascendieron a 7.835 millones de dólares, y el pago de aranceles alcanzó 320 millones de dólares.
Además, en los 7 primeros meses de este año el 41,9 por ciento de las compras colombianas a EE. UU. estuvo concentrada en 115 empresas que colocaron productos en el mercado local por 3.283 millones de dólares y cuyos importadores pagaron aranceles de 119 millones de dólares.
En los 7 primeros meses del año pasado, las exportaciones de 115 firmas estadounidenses totalizaron 2.057 millones de dólares y se desembolsaron 132,6 millones en aranceles. Las 10 empresas que más exportaron a Colombia colocaron principalmente combustibles, maquinaria, materias primas agrícolas y petroquímicos.
La ausencia de TLC afectaría a empleos estadounidenses, especialmente en el agro, pues los importadores de trigo han optado por adquirir más cantidades que las habituales a proveedores en Canadá y Argentina, países con los que Colombia tiene suscritos TLC.
Los algodoneros de ese país también perderían, ya que Colombia es un importante mercado de exportación para el algodón de EE. UU., y en 2010 exportaron 230.000 fardos con un valor de 100 millones de dólares.
LÍNEAS DE NEGOCIOS AFECTADAS
Entre las 10 empresas más exportadoras de EE. UU. a Colombia aparece Allenberg Cotton, que en los 14 meses del análisis colocó 79,5 millones de dólares.
Agregan voceros de la National Cotton Council (TNCC), gremio que agrupa a los productores de la fibra, que la participación estadounidense en el mercado de algodón colombiano es cercana a 80 por ciento y con la ejecución del TLC quedaría en una posición envidiable para capturar el crecimiento de la demanda.
El comercio bilateral es también importante y el año pasado las exportaciones de textiles de EE. UU. a Colombia, principalmente de fibra de algodón, sumaron 56 millones de dólares.
Ese mismo año EE. UU. importó 165 millones de dólares en textiles colombianos.
Por su lado, la fabricante de electrodomésticos Whirlpool exportó en los 14 meses mencionados en el estudio, 39,2 millones de dólares y pagó aranceles por 2,5 millones de dólares.
Además, durante el primer trimestre de este año sacó 180.000 dólares para pagar cabildeo con gobiernos federales y otras instancias relacionadas con los acuerdos de Colombia y Corea.
Caterpillar colocó durante los 14 meses analizados el equivalente a 234,5 millones de dólares que representaron aranceles por 13,1 millones.
Rolando Lozano G.
Economía y Negocios