DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 20 de octubre de 2011

China busca oportunidades en TLC entre Colombia y EE. UU.

No se trata de hacer triangulaciones ni trucos, sino de que China monte plantas de ensamblaje en el país para llevar productos a Estados Unidos.


El acuerdo de libre comercio de Colombia con Estados Unidos crea oportunidades para que las empresas chinas lleguen al mercado norteamericano, sin las barreras que crean las disputas comerciales que hay entre las dos mayores economías del mundo.
“Los chinos tienen sus ojos puestos en Colombia porque es el puente que necesitan para entrar a EE. UU.”, dijo José Antonio Mutis, cónsul de Colombia en Hong Kong, a CNN. Por ahora, las autoridades sólo tienen una idea aproximada.
“Con alrededor de 35 a 40 por ciento sobre el valor agregado de un producto en Colombia, puede ser considerado colombiano y entrar sin impuestos a EE.UU. ”, dijo un funcionario de la oficina comercial de la Embajada de Colombia en China, según un extenso reportaje de la CNN.
Los funcionarios se están preparando para generar más empleos en Colombia, y ayudar a las empresas chinas a saltar las barreras.
“Estamos trabajando en, por ejemplo, tubos para la industria del gas y del petróleo”, dijo el funcionario. De acuerdo con la oficina comercial de Colombia, una empresa china ya está buscando tierras para establecer una instalación de tubería nueva en Colombia.
De otra parte, recientemente la firma Erke ha obtenido la licencia para vender ropa deportiva en el país. “Hemos discutido con la gerencia de la empresa para asociarnos y construir una planta, fabricar sus productos en Colombia y distribuirlos en América Latina y, más tarde, en EE.UU. con arancel cero”, dijo Guahuna, director de Hong Kong Prolinks, compañía que fabrica la ropa de marca en la ciudad oriental china de Ningbo.
Guahuna también dice que el mercado puede no ser suficiente, si la economía norteamericana sigue débil. Por ello buscan oportunidades para el futuro de su empresa más allá de la economía del gigante del norte.
“Las ventas de China a Brasil se convirtieron en un dolor de cabeza debido a todas las restricciones, las tarifas, las leyes y las complicaciones”, dijo Guahuna. De ahí que Erke busque producir, entre otros, calzado en un país diferente y por ahí entrar a Brasil.
“Erke necesita crear alianzas en América Latina”, dijo, y Colombia puede ser ese país.