DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 31 de octubre de 2011

Sigue disparada la entrada de ropa al país

Cámara Textil de la Andi señala que importaciones crecen al 65 por ciento y las ventas al exterior 11 por ciento.


Preocupados por la dinámica que han tenido las importaciones de las confecciones y textiles, se han manifestado los empresarios del sector.
El comportamiento de la tasa de cambio y la reforma arancelaria son, entre otras, razones a las que atribuyen el comportamiento de las compras al exterior.
Los últimos datos que tiene la Cámara Textil de la Andi, que recogen lo sucedido entre enero y julio, señalan que mientras las exportaciones en dólares crecieron un 11,28 por ciento con relación a igual periodo del año pasado y sumaron 635 millones de dólares, las importaciones lo hicieron en 65,66 por ciento y totalizaron 1.284 millones.
“La reforma arancelaria, que bajó en 5 puntos el arancel, sirve de incentivo, pero también está la tasa de cambio. Sí hay preocupación entre los empresarios, especialmente porque en algunos países hay dificultad para entrar nuestros productos”, dijo la directora de la Cámara, María del Mar Palau.
Pero a esto se sigue sumando el hecho de que empresarios colombianos siguen produciendo prendas en otros países más competitivos, con menos costos de mano de obra, e ingresan los productos terminados al mercado colombiano.
Otro hecho al que se le atribuye el aumento en las importaciones es al ingreso de ropa que hacen los grandes almacenes extranjeros, que ya tienen asiento en Colombia y cuyos bienes entran a competir de frente con los bienes nacionales, esto en un mercado que vende, según cifras de la Andi, 9 billones de pesos en un año.
Dentro de las importaciones, todos los subsectores crecen en términos de dólar, pero las compras al extranjero que más crecen son las de fibras, es decir, materia prima, que lo hacen en 136 por ciento. En lo que toca a las confecciones, que se traduce en la ropa, las importaciones crecen en 65,35 por ciento.
“Hay que ver que en la medida en que no haya materia prima aquí, pues es necesario importarla de otros países y eso es normal”, dijo Palau.
Al examinar por volumen, las importaciones crecen mucho menos, 30 por ciento, dentro de las que las fibras crecen 54,5 por ciento y las confecciones 38 por ciento.
DE DÓNDE LLEGAN LAS PRENDAS
La ropa que está llegando al mercado colombiano viene principalmente de Estados Unidos, cuyas importaciones en dólares crecieron 171 por ciento en los siete meses, y de India, de donde crecieron 82,13 por ciento también hasta julio pasado. Otro gran jugador en procedencia es China.
En exportaciones, al ver por el lado del volumen, crecen a penas un 3,06 por ciento.
En prendas de vestir, las ventas colombianas al exterior en monto (medido en dólares) crecieron un 6 por ciento para los primeros siete meses del año.