DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 26 de octubre de 2011

Empresas españolas encontraron refugio en América Latina

Los mayores rendimientos de muchas de ellas provienen de sus negocios en la región.


La alta tasa de crecimiento en América Latina está permitiendo a las grandes corporaciones españolas asentadas en la región mantener sus beneficios, especialmente en países como Brasil, para el que se augura un crecimiento del 3,5 por ciento este año, o México, donde podría ser entre un 3,8 y un 4,8 por ciento, frente a la economía española, que se espera que crezca menos de lo previsto en el 2011.
Según el Banco de España, el PIB del país será del 0,8 por ciento, por debajo del 1,3 por ciento en que lo sitúa el Gobierno socialista español.
“Brasil está siendo una salida, y Latinoamérica, en general.
Para España es muy fácil exportar allí, porque no sólo se cumplen las condiciones económicas, sino también las sociales: mismo idioma, misma cultura”, explica David Navarro, analista de la sociedad Inversis.
“Telefónica, Santander, BBVA, Repsol e Inditex incorporan entre un 70 y un 75 por ciento de sus ingresos fuera de España.
Si tenemos en cuenta que estas cinco empresas suponen más del 50 por ciento de la ponderación del Ibex-35 (principal índice de la Bolsa de Madrid) y que de ese 50 por ciento más de tres cuartos proceden de fuera de España, tenemos una idea de que el Ibex debe mucho de sus puntos a las actividades de las empresas fuera de España y en concreto en Sudamérica”, dijo Daniel Pingarrón, estratega de la sociedad IG Markets.
“La brillante evolución del negocio en Brasil permite consolidar nuestro liderazgo en un mercado que no tardará en convertirse en la principal fuente de ingresos de Telefónica”, decía en julio pasado el presidente de la compañía, César Alierta, al presentar los resultados del primer semestre del año.
En el primer semestre del año, América Latina aportó el 46 por ciento de los ingresos de la empresa que sumaron 30.886 millones de euros, de la misma manera que ocurrió con el banco español Santander, que obtuvo un beneficio neto de 3.501 millones de euros en el primer semestre, un 44 por ciento del cual procedió de sus actividades en la región.
Lo mismo se puede decir de grandes empresas constructoras, que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, buscan refugio al otro lado del Atlántico ante el boom de la construcción de vivienda e infraestructura.