DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 11 de octubre de 2011

Colombia es el quinto destino de la inversión española

El sector turístico y de telecomunicaciones son los que más se han interesado en el país.


Las inversiones españolas en Colombia se han incrementado en los últimos diez años hasta los 1.987 millones de euros, lo cual hace que España sea la quinta economía mundial que más invierte en el país, por detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Panamá y Canadá.
Según un informe publicado por la Oficina Comercial de Colombia en España, Proexport, entre el 2000 y el 2010 el sector turístico fue uno de los principales negocios de empresas españolas en el país , seguido de las inversiones en telecomunicaciones y transporte.
Los proyectos de cadenas hoteleras como NH Hoteles y Sol Meliá, o la inversión realizada por Telefónica, a través de su filial colombiana Atento Colombia, que ha dado empleo a unas 1.500 personas, son algunos de los proyectos españoles.
El director de Proexport España, Juan Gabriel Chaustre, dice que Colombia se ha posicionado como un mercado de referencia internacional después de que en el primer semestre del 2011 atrajo capital extranjero por valor de 5.260 millones de euros, casi el doble de las inversiones que obtuvo el año pasado.
España representa el 7,6 por ciento del total de las inversiones mundiales en el país y en los siete primeros meses del año la balanza comercial bilateral fue deficitaria por 15.248 millones de euros.
Este déficit comercial fue resultado de unas exportaciones españolas a Colombia por valor de 58.498 millones, y una importaciones de 73.746 millones de euros.
MÁS RECURSOS EN SECTORES DISTINTOS AL DE HIDROCARBUROS
Las cifras de inversión extranjera nueva (sin incluir petróleo) reveladas por el Banco de la República, correspondientes al primer semestre del 2011, también reflejan el repunte de los recursos españoles en Colombia.
Según el Emisor, la inversión foránea de ese tipo llegó a 2.809 millones de dólares en los seis primeros meses de este año y en 19,8 por ciento provino de España, con 556 millones de dólares.
Posteriormente se ubicaron Panamá con 18,6 por ciento; Anguila, una isla en el Caribe, con 11,2 por ciento; Chile, con 8 por ciento, y Estados Unidos, con 6,2 por ciento. Las cifras tienden a crecer.