DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 30 de agosto de 2011

Reforma tributaria entraría en vigencia en 2013: Minhacienda

El proyecto incluiría actualizaciones catastrales para identificar verdaderos valores de predios.

"No hay afán. Es la primera vez que estamos pasando una reforma tributaria sin la urgencia del recaudo", dijo Juan Carlos Echeverry, luego de señalar que este proyecto se pasaría a final de año o comienzos del 2012, para que empiece a aplicarse en el 2013.
Echeverry destacó que el recaudo va sobre ruedas. En 12 meses (de julio a julio) soprepasa los 72 billones, lo que significa un crecimiento del 20 por ciento, por lo que estima que la meta del 2011 será superada y se ubicará por encima de los 80 e incluso 85 billones.
El ministro de Hacienda reiteró que en el tema que sí tienen afán ahora es el de la aprobación del presupuesto, cuyo debate se dará hoy en el Congreso. "Con este proyecto tenemos tiempos. El monto debe ser aprobado antes del 15 de septiembre y el articulado antes del 20 de octubre".
El proceso de depuración de este proyecto, que estará en debate este martes en las comisiones cuartas y terceras de Senado y Cámara, permitió llegar a un acuerdo y el presupuesto quedó en 165 billones. No obstante, ya empezaron los reparos en el Congreso, argumentados en el escaro rubro destinado a la inversión, en comparación con la plata asignada para pagar deuda, pues, según las cuentas realizadas hasta ahora, el 25 por ciento del total del presupuesto del 2012 será para este compromiso.
El ministro reafirmó que están trabajando en crear incentivos para el sector agro, de manera que ese sector sirva para equilibrar la economía y evitar la llamada enfermedad holandesa.
También anunció que habrá beneficios para que las personas que van a negociar bienes inmuebles revelen los verdaderos valores de las transacciones que realizan, de manera que haya mayor transparencia.
Con relación a su optimismo sobre el crecimiento de la economía, dijo que pese a la incertidumbre que genera la situación internacional, sigue creyendo en un crecimiento por encima del 5 por ciento en el trimestre para llegar al 6 a final de año.
Pero no en todos los panelistas del foro organizado por Portafolio hay tanto optimismo. Mauricio Reina, analista económico, advirtió que hay que ponerle mayor atención al entorno internacional, porque aún no somos un barco de plástico sino uno de papel, y no estamos blindados ante los oleajes de la economía mundial. Llamó a que se revisen las proyecciones de crecimiento que tenemos hasta ahora, porque será inevitable el impacto de la situación mundial.
Echeverry dijo que la meta del Gobierno es crear más empleo, reducir la pobreza y garantizar una mayor seguridad. "Todo lo que hacemos es el medio para lograr estas metas", recalcó el funcionario.
De la misma forma, el funcionarió recordó que el ahorro con el que cuenta el país en este momento constituye una base sólida para enfrentar cualquier crisis que pueda darse a nivel mundial. "Hemos comprado cerca de 6.000 millones de dólares de los cuales 5.000 millones de dólares son del Banco de la República y casi 1.000 del Gobierno, con un costo fiscal de casi 300.000 millones. Esta ha sido le mejor forma de defender el tipo de cambio, que a su vez tiene como propósito proteger el empleo", afirmó el Ministro.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, INVERSIÓN MÁS RENTABLE
De acuerdo con Echeverry, el propósito del Gobierno no solo es recaudar más impuestos, sino devolver menos recursos. "Hay que recordar el carrusel de las devoluciones que frenó el Gobierno y con el cual se recuperaron cerca de un billón de pesos. En el caso de los recobros del Fosyga, nos ahorramos casi otro billón de pesos. En total es casi 1,8 billones de pesos que nos hemos ahorrado gracias a la lucha contra la corrupción. Esta es casi la mejor inversión", afirmó.
Sobre el estado general de la economía, Echeverry dijo que el país está sólido porque las familias se encuentran en un buen estado, ha habido un salto en comercio exterior, las finanzas públicas van mejor de lo esperado por cuenta del recaudo, no hay signos de sobrecalentamiento. hay buenos amortiguadores frente a los choques, y el ahorro está presente.