DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 8 de agosto de 2011

Empresas colombianas vendieron más en el primer semestre

Almacenes Éxito, Comcel y Ecopetrol, entre las empresas que reportaron buenos resultados.

Un adjetivo pronunciado hace unos días por el presidente de Almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo, es uno de los que pueden resumir los resultados financieros de buena parte de las compañías no financieras colombianas durante el primer semestre del 2011: contundentes.
Esto, a pesar de que algunas hayan mostrado descensos en las utilidades netas o en unos pocos casos en sus ingresos operacionales.
El Éxito tuvo un crecimiento de 15 por ciento en los ingresos operacionales consolidados, frente a los seis primeros meses del año pasado, y adicionalmente reportó un aumento de 95 por ciento en las ganancias netas.
El positivo resultado de la cadena minorista más grande del país estuvo asociado a la dinámica del comercio al detal, que, según el Dane, creció alrededor de 11 por ciento.
Por su parte, Ecopetrol elevó sus ganancias netas 85 por ciento y los ingresos operacionales, 50 por ciento; los resultados de la empresa estuvieron en sintonía con el aumento de los precios internacionales del crudo y su mayor producción: 19 por ciento.
De otro lado, gracias a un aumento en el número de abonados, las ganancias netas de la empresa de telefonía celular Comcel subieron 46 por ciento, mientras que sus ingresos operacionales crecieron 11 por ciento, igualmente respecto al primer semestre del 2010.
Cementos Argos tuvo un aumento de 46 por ciento en sus utilidades netas, mientras que sus ingresos consolidados subieron 11 por ciento.
Aunque los precios de la energía en bolsa han caído este año, pues por el invierno la demanda de energía no creció al ritmo de la economía (solo se elevó 0,4 por ciento a junio), una combinación de menores gastos y eficiencia le permitió a la generadora Emgesa un ascenso de 19 por ciento en ganancias. Sin embargo, sus ingresos bajaron 8 por ciento.
ISA, por su parte, mostró un crecimiento de 38 por ciento en sus ganancias consolidadas. La eléctrica explicó que el resultado positivo obedece, entre otras causas, a su negocio de concesiones viales en Chile, la actividad de transmisión eléctrica en Brasil y el aumento de los ingresos operacionales. Estos últimos crecieron 31 por ciento.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) fue otra de las ganadoras del semestre, pues elevó sus utilidades netas el 190 por ciento y los ingresos el 6 por ciento.
Por el contrario, la Empresa de Energía de Bogotá y Codensa mostraron descensos de 64 y 9 por ciento, respectivamente, en las utilidades netas.
A pesar de haberse registrado una disminución de 8 por ciento en las ganancias netas, el Grupo Nutresa tuvo un incremento de 13 por ciento en ventas, a pesar de un entorno marcado por el aumento de los precios de las materias primas de origen agropecuario como el café, el trigo, el cacao y el azúcar.
En general, este año el sector manufacturero ha tenido un buen comportamiento: su producción aumenta cerca del 4 por ciento y las ventas, el 3,8 por ciento, debido a situaciones como el aumento de pedidos y la disminución de inventarios.
Avianca, por último, fue otra ganadora en el semestre, ya que ‘mandó a volar’ las pérdidas de igual periodo del 2010.