DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







domingo, 28 de agosto de 2011

Aquí los ricos se creen de clase media': Director de Dian

Juan Ricardo Ortega habla sobre la propuesta de millonarios de pagar más impuestos.
Para la máxima autoridad en impuestos de Colombia un ciudadano ya está entre los más afortunados del país si su patrimonio supera los 100 millones de pesos y sus ingresos al mes sobrepasan el millón y medio de pesos. Sin embargo, -dice- a ese personaje, que hace parte de un selecto grupo de menos del 5 por ciento de colombianos, "no se le puede decir rico porque se indigna".
Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, habló sobre la riqueza y los tributos en Colombia, a propósito de la propuesta de pagar más impuestos para hacerle frente a la crisis económica mundial, que esta semana pusieron sobre la mesa el filántropo estadounidense Warren Buffett y 16 millonarios franceses.
¿La fórmula es aplicable en Colombia?
Sí, ya lo hicimos y vienen muchas personas del mundo a mirar cómo fue ese proceso. Yo fui parte del grupo de personas que discutió la creación del impuesto al patrimonio en el año 2002, cuando las personas más ricas de este país aportaron una parte de sus patrimonios para la política de seguridad.
¿Es coyuntural?
Eso ocurre en momentos cruciales de la sociedad; si los que tienen patrimonio no se sacan ese patrimonio para apalancar la sociedad, el colapso de esa sociedad destruye sus patrimonios. Pero son cosas coyunturales.
¿Podrían ser permanentes?
Conceptualmente no es lógico porque el patrimonio es la suma de sus rentas y si usted ya pagó impuesto sobre la renta, pues están cobrándole la misma renta en el impuesto.
¿Los ricos tributan más?
En Colombia las personas que tienen dinero tributan muchísimo más que en los países de la región. El 80 por ciento del recaudo recae sobre 2.850 empresas, como 17 billones de pesos. Este país lo cargan muy poquitos; de personas naturales este año vamos a recibir 680.000 millones de pesos, muy poco.
¿Quién es rico para la Dian?
La Dian no tiene mucha discusión de quién es rico o no, yo le habló como economista.
Uno que gana millón y medio y tiene patrimonio de más de 100 millones de pesos, está entre el cinco por ciento más afortunado del país; esa persona nunca se va a sentir rica, yo no les puedo decir ricos porque se ponen furiosos, pero en Colombia, si usted mira la distribución de la probabilidad, son unos afortunados.
¿Y quiénes son los ricos?
Probablemente usted está hablando de personas con patrimonios de más de 300 millones de pesos y con ingresos netos de más de cuatro o cinco millones de pesos. En el país, esas personas se sienten de clase media pero tienen riqueza. Son el dos por ciento y si eso no se llama rico...
¿Y los de miles de millones?
Hay personas con 5.000 millones de dólares de patrimonio, y pagan mucha plata. Solo un rico de esta gama paga en entre 700.000 o 800.000 millones de impuestos al año.
¿Habrá más impuestos para los ricos?
No es subirles los impuestos a ricos o a pobres. Lo que necesitamos es que se tribute más. No más plata, sino más personas.
Para Ortega las cuentas no cuadran
"Voy a hacer una cuenta muy básica. Las personas naturales que están obligadas a declarar son un millón 300.000, mal contadas. Estas se ganan, según lo que declaran, 165 billones de pesos al año, eso indica que ganan 140 millones en promedio: estas personas no son pobres, ganan más de diez millones de pesos mensuales; irónicamente solo pagan 3,5 billones de pesos en impuestos, más o menos el dos por ciento del total de su ingreso bruto. Eso es ridículamente bajito. No puedo decir que hacen trampa, pero son indicios.
¿Cuánto deberían pagar?
"Es difícil de calcular (es un tema político complejo), el 10 por ciento es una cifra que a la gente le cuadra. Pero podríamos hacer un cálculo: si son 160 billones de pesos de ingreso bruto y suponemos que solamente el 10 por ciento de eso está libre de costos y gastos, usted tiene una renta líquida gravable de 16,5 billones y si pagara el 20 por ciento sobre 16,5 billones estaría pagando 3,2 billones de pesos más o menos, es decir, estaría tributando el 20 por ciento de lo que le queda neto, después de todos sus costos y gastos. En personas naturales, esa es una cifra muy buena de tributación, pero así no es en la realidad. Es muy interesante lo que está pasando con las personas naturales, porque les va remal, el millón más afortunado de este país es súper 'de malas', tenemos las personas más desafortunadas que yo he visto en el continente, a juzgar por lo que declaran a la Dian.
¿Cómo hacen trampa?
"Un ejemplo: hay una casa de 5.000 millones de pesos que alguien habita en un súper barrio de Bogotá, y es de una fundación que está en las Islas Vírgenes, eso pasa con las casas caras, pagan predial, pero no pagan patrimonio, esta casa por más de que vale más de cinco mil millones de pesos no paga. También hay supuestas universidades sin ánimo de lucro que son vendidas por millones de dólares en Panamá...".
Solo declaran un millón 300 mil
'Faltan 15 ó 18 billones al año en tributos'
En Colombia, que tiene cerca de 10 millones de hogares, solo están tributando 600.000; algo que, según la Dian, no tiene sentido. En Bogotá hay dos millones 200 mil predios y un millón 800 mil le tributan. Chile tiene 15 millones de habitantes y declaran renta 4,5 millones de personas, una tercera parte de la población. En Colombia, de 44 millones, declaran solo un millón 300 mil, "muy poquita gente", dice Ortega. Según él, si la gente cumpliera, llegarían unos 15 o 18 billones de pesos más a la Dian.
JORGE QUINTERO
REDACCIÓN DOMINGO