DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 29 de agosto de 2011

¿Fusión de bolsas de Lima-Colombia es un fracaso 'político?

Firma habría tenido 2.500 accionistas y un valor de US$600 millones.

Después de conocerse la noticia de que la fusión entre las bolsas de Lima y Colombia ya no se dará, la pregunta en el ambiente es: ¿qué pasó?
La fusión en abril era prácticamente un hecho. Los consejos directivos de las dos bolsas habían aprobado la operación y hasta habían anunciado la creación de una matriz, que se llamaría Bolsas y Mercados de América, en la que la de Colombia tendría el 64 por ciento de participación y la de Lima el 36 por ciento.

Hoy, muchos se preguntan si fue una decisión meramente política. No se sabe. Lo cierto es que el proceso se frenó cuando se conoció el resultado de las elecciones en Perú.

En junio los consejos directivos de las dos entidades decidieron frenar el proceso para presentárselo al nuevo Gobierno de Ollanta Humala, que ayer cumplió un mes en el poder, y señalaron en su momento que "el acuerdo adoptado implicará únicamente la postergación de la consideración de la propuesta de fusión".

En todo caso, aquí en Colombia queda la sensación en el ambiente de que efectivamente fue una decisión política, máxime cuando el comunicado emitido esta semana es bastante escueto.

"La sensación es que definitivamente se trata de una decisión muy política", argumentó el vicepresidente de Global Securities, Andrés Ortiz.

Pero hay quienes prefieren tomarse un tiempo para evaluar la situación y emitir cualquier conclusión.

"Es muy rápido para decir que tiene tintes políticos. De todas maneras, como el proceso se suspendió por la llegada de Humala al poder y se había dicho que habría desventajas para Perú, al final esas manifestaciones habrían influido", expresó Daniel Velandia, director de Análisis Económico de Correval.

De cualquier forma, los analistas coinciden en que el proceso de profundización del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), del que hacen parte Chile, Perú y Colombia, no se afectará con la no fusión, pues eran operaciones independientes.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS