DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







jueves, 4 de agosto de 2011

Gobierno da reversa en el Rut y prepara otro decreto

Gobierno da reversa en el Rut y prepara otro decreto
La Dian quiere unos requisitos más exigentes que los existentes a la hora de sacar el documentos.

Endurecer las exigencias para que el Registro Único Tributario (RUT) sólo lo pudieran obtener los que tengan cuenta corriente –medida que tomó el Gobierno a través de un decreto expedido el 27 de julio–, no cayó bien entre muchos empresarios que empezaron a hacer presión para que se suavizaran los requisitos. Y lo lograron.
La Dian tiene en revisión el Decreto 2645, a través del cual, para obtener el RUT, ya no era suficiente la presentación de la cédula, sino un domicilio verificable, un recibo de servicio público y una constancia de cuenta bancaria.
Juan Orlando Castañeda, sudirector de Gestión y Asistencia al contribuyente de la Dian, confirmó que se modificará este último: “Estamos atendiendo observaciones que los clientes le hicieron a la entidad. Se les dificultaba cumplir con la exigencia en la titularidad de la cuenta corriente para personas jurídicas y para las naturales”.
El funcionario agregó que se reconsideró el tema, de manera que se flexibilizan los requisitos: a las personas naturales ya no se les va a exigir esa titularidad y a las jurídicas se les da la opción de tener cuenta corriente o de ahorro”.
Al presidente de Analdex, Javier Díaz, que si bien considera que se trata de un reversazo positivo, no deja de llamarle la atención que “si es una empresa que exporta, lo mínimo que tiene es una cuenta corriente. En las personas naturales, me parece adecuado que se elimine la exigencia”.
El ex director de la Dian, Horacio Ayala, también califica como correcta la marcha atrás que se está dando con el decreto.
“Era un requisito exagerado que se convertía en un tropiezo para entrar en la formalidad. Es cierto que estamos empeñados en la bancarización, pero abrir una cuenta iba a ser el tropiezo para sacar el RUT”, afirmó Ayala.
Así mismo, destaca que es poco común que se cometa un error con un decreto, pero lo es mucho más que se salga a rectificar. “Hay funcionarios que se empecinan aunque la norma no funcione y no se atreven a corregir”, agregó.
El temor de algunos contribuyentes, de que se aflojen las medidas que está adoptando la Dian para evitar evasión y todo tipo de fraude al sistema tributario, no tiene razón de ser, según el vocero de la entidad.
“Los ajustes que se le harán al RUT no implican perder el control. Se atiende la petición de los contribuyentes, pero no por ello se deja de hacer la verificación del caso”.