DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 12 de agosto de 2011

Economía de Colombia superaría a la de Argentina

Así lo afirmo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el producto interno bruto (PIB) colombiano podría alcanzar el próximo año 350.000 millones de dólares (650 billones de pesos) cercano al actual de Argentina, la tercera mayor economía de Latinoamérica. Y si en el futuro la economía colombiana crece más que la argentina, llegaría a ser la más grande de la región, tras Brasil y México.
Sin embargo, por ahora, Argentina crece más que Colombia. Se prevé que este año su producción aumente 6,9 por ciento, mientras que el mismo ministro espera que la economía colombiana termine creciendo entre 5 y 6 por ciento.
Según el funcionario, que habló ayer en la primera jornada de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el crecimiento de la economía este trimestre podría estar entre 6 y 7 por ciento, y el año podría terminar con un incremento del producto interno bruto entre 5 y 6 por ciento, pese a los riesgos de recesión en los países ricos que han hecho caer las bolsas de valores en todo el mundo.
En el mismo evento, el presidente de El Cerrejón, León Teicher, dijo, frente al nerviosismo mundial, que ningún país puede asegurar que no se “despeinará”, pero Colombia se ha preparado mejor que nunca. Al presentarse recesión en países que compran energéticos, cae la demanda de energía y por esa vía se afectan exportaciones como carbón y petróleo.
En opinión de Echeverry, entre los factores técnicos que protegen al país de la tormenta mundial están las reservas internacionales por 32.500 millones de dólares; un seguro de contingencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 8.500 millones de dólares; 15 billones de pesos ahorrados en el Banco de la República y 2.000 millones de dólares de la emisión de bonos en el mercado internacional, plata que no entra al país, y se usa para pagar deuda externa.
De otra parte, el presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, David Bojanini, dijo que la política del Banco de la República ha sido positiva (aumentando tasas de interés) y no merece críticas, pero otro aumento podría frenar la demanda interna.
 Rolando Lozano Garzón
Redacción de Economía y Negocios
Cartagena.
Fuente: