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viernes, 12 de agosto de 2011

Arranca en firme el TLC entre Colombia y Canadá

El acceso al primer país importador per cápita del mundo estará abierto a Colombia.

Un par de cifras evidenciarán lo que representa para Colombia la entrada en vigencia, dentro de tres días, del primer Tratado de Libre Comercio (TLC) con un país del G-8 (el selecto club de los más ricos del mundo) y el reto de aprovechar la enorme capacidad adquisitiva de los 34 millones de canadienses: 38.000 dólares pér capita.
Además, Canadá importa cada año más de 450.000 millones de dólares en productos y alrededor de 100.000 millones en servicios.
En el 2010, el año récord de exportaciones colombianas a ese mercado, la facturación apenas llegó a 532 millones de dólares.
Como lo han dicho el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, las oportunidades para hacer negocios están ahí y ahora se trata de aprovecharlas al máximo, de concretar la llegada a manos de consumidores y empresarios canadienses bienes y servicios colombianos.
PRODUCTOS SIN ARANCEL
Desde el lunes próximo, el 98 por ciento de las exportaciones colombianas no pagarán aranceles para ingresar al mercado canadiense.
De esa cifra el 99,8 por ciento corresponde a bienes industriales y el 97,6 por ciento a productos agrícolas.
Canadá, de acuerdo con estudios de Proexport, está montado en la tendencia del consumo de productos naturales y orgánicos y Colombia está en capacidad de proveerlos de frutas exóticas, hortalizas frescas y productos étnicos.
Por supuesto, se abre la oportunidad de aumentar las ventas de flores y por el lado de las manufacturas hay posibilidades ciertas de negocios en autopartes, pastillas para frenos y material para el acabado interior de vehículos.
En confecciones hay cabida para ropa juvenil, ropa interior, vestidos de baño y artículos de cuero.
En el campo de la construcción hay buen chance para cemento, ladrillo, gravilla, insumos para remodelación y revestimientos de pisos, paredes, techos y tubos.
El Gobierno colombiano no dejará solo al empresariado interesado en llegar o fortalecerse en Canadá. Proexport diseñó un paquete de actividades como el plan ‘En busca de victorias tempranas’, cuyo objetivo es promover el TLC entre los dos países, pues como se lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos al primer ministro canadiense, Stephen Harper, el pasado miércoles en Bogotá, Colombia aspira a que la inversión de ese país aumente no sólo en en petróleo y minas, sino también en otras áreas telecomunicaciones, productos alimenticios, BPO, software, servicios IT, automotriz (ensamble) y turismo.
TRIGO Y CEBADA
Como el libre comercio es de doble vía, a Colombia también ingresarán productos canadienses sin el pago de aranceles o que se irán desmontando con el paso del tiempo.
Varios estudios indican que los mayores crecimientos en las compras de productos canadienses se presentarán en productos como trigo, cebada, vegetales, frutas no tropicales como manzanas, duraznos, frutos secos, trigo, carne de res y cerdo.
Por la eliminación gradual de los impuestos arancelarios, bienes canadienses como papel, maquinaria y equipo, equipos de transmisión hidráulica y camiones todo terreno ganarán competitividad en el mercado colombiano frente a los ofrecidos por otros proveedores, como Estados Unidos.
Proexport Colombia organizó para el 27 y 28 de octubre una macrorrueda de negocios en Toronto en la que participarán no menos de 150 exportadores colombianos y un número muy superior de compradores canadienses, cuyo objetivo es, precisamente, comenzar a sacarles provecho a los beneficios del Tratado de Libre Comercio suscrito entre las dos naciones.
INICIA PROMOCIÓN PARA MOVER EL COMERCIO BILATERAL
Con la entrada en vigencia del tratado, Colombia prevé actividades para mover el comercio. Entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre se llevará a cabo un seminario sobre estrategia de mercado de productos orgánicos, enfocado en el renglón de frutas y vegetales, maní, té, cacao, miel, café, especies, granos y semillas de aceite.
A lo anterior se suman misiones comerciales a Toronto, participación en Construct Canada (materiales de construcción) y la traída de 20 importadores de flores a Proflora 2011. Proexport, dijo María Claudia Lacouture, diseñó una estrategia agresiva con Canadá buscando generar “victorias tempranas”, pues en los dos países aún se desconocen las oportunidades.