DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 8 de agosto de 2011

Colombia busca nuevos inversionistas mexicanos

Allí se promocionan fuertemente las zonas francas.

Colombia busca atraer 30 empresas mexicanas a través de zonas francas de inversión en distintos sectores industriales, según lo indicó Juan Carlos Grillo Posada, director de Proexport.
“Agroindustria, infraestructura, autopartes, electrónica y turismo con servicios conexos, serían los nichos más atractivos para inversionistas mexicanos, quienes consideran a Colombia un puente con el resto de las economías suramericanas”, anotó el funcionario.
Sin revelar nombres, dijo que la treintena de firmas enfocadas a servicios, hotelería, alimentos, petroquímica, metal-mecánica, entre otros, desean sumarse a las ya existentes al encontrar diversas ventajas empresariales.
“Ambos países comparten estabilidad económica, seguridad política y un sector empresarial muy sofisticado que permitirá relaciones estrechas; además, son socios naturales, pues Colombia está ubicado estratégicamente para México y viceversa”, sostuvo.
Después de Estados Unidos, España y Reino Unido, México es la cuarta fuente de capital extranjero para Colombia donde están establecidas unas 15 empresas de origen mexicano, entre las que destacan Grupo Bimbo, Cemex y Grupo Carso. El resto está involucrado en sectores diversos como el de telecomunicaciones con inversiones importantes, alimentos, petroquímico, servicios, hotelería y turismo.
“Colombia es un mercado natural para México, el segundo más grande en población después de Brasil en Suramérica y es una oportunidad para aquellas firmas que desean exportar al sur del continente”, agregó Grillo. Hasta el pasado mayo, las inversiones mexicanas estaban alrededor de los 5.000 millones de dólares y esperan que se incremente con rapidez en un corto plazo.
Parte de ese objetivo será como resultado de la ampliación del Tratado de Libre Comercio entre ambas economías, el cual cuenta con un capítulo de inversión que ofrece un marco jurídico seguro con un acuerdo para evitar la doble tributación.
Grillo Posada subrayó que las bases están bien cimentadas para fomentar tanto el intercambio en las inversiones como en la mejora del comercio bilateral, que no representa el tamaño de las economías. “El comercio tiene un valor de 3.600 millones de dólares, de los cuales México aporta 3 mil millones de dólares; pero las dos naciones valen cerca de 3,5 trillones de dólares, lo que demuestra la existencia de un potencial aún no explotado”.
La delantera ‘manita’
Los grandes magnates mexicanos están poniendo su dinero en Colombia: Emilio Azcarraga Jean (en Televisa Colombia); Lorenzo Zambrano (en Cemex Colombia); Antonio del Valle (en Mexichem Colombia); Familia Sada (en Vitro Colombia); Alejandro Soberón (en la concesión de Salitre Mágico); Lorenzo Servitje (en Bimbo Colombia); y la Familia Garza (en Indega).