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lunes, 1 de agosto de 2011

Nueve tareas del agro para los Tratados de Libre Comercio

Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, plantea trabajo conjunto por los tratados.
En los últimos meses, el ministro ha recibido delegaciones agrícolas de Estados Unidos que han traído una propuesta insólita: como en algún momento se aprobará el TLC bilateral, Colombia debería empezar ya a desmontar los aranceles para diferentes productos del agro y permitir el ingreso de aquellos a los que se les fijó cupos de importación sin ese gravamen.
"¡Por Dios, si ni siquiera han ratificado el acuerdo!", exclama Restrepo. A pesar de la sorpresa que le causa esa propuesta, su preocupación es lo que se le viene al sector cuando entre en vigencia el TLC.
Un lote de nueve preocupaciones fue puesto de manifiesto en el foro sobre la Política Comercial Colombiana, organizado por la SAC, pues para bien o para mal, dijo, Colombia entró en la era de los TLC: algunos están suscritos, otros están próximos a entrar en vigencia (Canadá, 15 de agosto) o ser ratificados, como el de Estados Unidos.
"Infortunadamente, en muchas áreas la agricultura fue negociada como un comodín de última hora, mientras que el grueso de las negociaciones protegió más y estuvieron más pendientes de otros sectores, pero así está firmado y los tiempos y las fechas están avanzando y más pronto que tarde nos va a llegar la implementación de estos TLC", comentó.
Por lo tanto, requirió del país una buena preparación para que no se le vaya a sumar a esa negociación de la agricultura una mala administración de estos TLC y demandó un trabajo conjunto de los sectores público y privado en los siguientes temas:
1. Respeto a lo acordado
Colombia negoció contingentes inmensos en productos como maíz, arroz, leche. Hay que prepararse muy bien para que "por arte de birlibirloque" y por laxitud en el manejo interno esos cupos no vayan a ser mayores a los convenidos.
2. Instrumentos legales
Buena preparación para hacer efectivos y operativos los instrumentos de protección (salvaguardias y derechos antidumping) contra ciertas desviaciones que se puedan generar en el comercio. ¿De qué sirve una salvaguardia invocada hoy, pero aplicada dentro de un año y medio? preguntó el Ministro.
3. Sanidad e inocuidad
Reforzar los mecanismos sanitarios y de inocuidad, aspectos en los que el ICA y el Invima tienen un papel muy importante que jugar y en los que ya se está trabajando. Advirtió que si no se avanza en esos frentes muchas de las ventajas de los TLC se pueden perder, "porque simplemente no vamos a poder exportar ni un kilo de carne ni frutas ni de nada".
4. Revisiones
En el caso del TLC con Estados Unidos, Restrepo pidió no olvidar que allí están convenidos momentos y circunstancias para revisar lo que se negoció, por ejemplo el capítulo avícola, que debe revisarse completamente en el noveno año de implementación del acuerdo.
5. Cumplimiento
En el caso de la Unión Europea hay que incorporar la declaración de los lácteos, "firmada en la última hora, a costa y riesgo de la industria láctea colombiana, para que se abriera camino la negociación del TLC". Allí están comprendidos aportes de la UE a los programas de reestructuración del sector y todas las normas que se convinieron, y hay que exigir que así sea.
6. Desmonte de subsidios
¿Qué tan preparado está el aparataje técnico y administrativo colombiano para hacer cumplir la cláusula de los TLC de que los subsidios a las exportaciones deben irse desmontando?, advierte Restrepo, quien anota que los acuerdos se firman "no para que nos llenen de bienes subsidiados".
7. Acceso a mercados
Las autoridades de comercio exterior deben estar atentas a que el ingreso de los productos en los que Colombia puede tener competitividad se traduzca en accesos reales a mercados, como los de carnes, frutas, hortalizas, verduras, etc.
8. Necesidad de TLC
Colombia no puede darle la espalda a la tendencia mundial de la integración, lo cual, para el ministro de Agricultura, no quiere decir tragar entero, menos el sector agropecuario. En este punto, pide recordarle a Estados Unidos, "con un poco más de decibeles", que el Atpdea no es una concesión graciosa y que sorprende que su Congreso no la haya restablecido al día siguiente que expiró (12 de febrero). Es, dijo, el mero cumplimiento de la corresponsabilidad que les cabe como consumidores de narcóticos y cuya contraprestación es mantener un acceso privilegiado a un universo de productos, gran parte de ellos agrícolas, mientras entra a regir el TLC.
9. Institucionalidad
Todo lo anterior tiene que conducir a un reforzamiento institucional del propio ministerio de Agricultura, de la Aduana y de otras entidades para administrar de la mejor manera estos acuerdos que ya están llegando, concluyó Juan Camilo Restrepo.
JORGE CORREA C. / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS