DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 31 de agosto de 2011

Analistas advierten riesgos en país y región por crisis

En cambio, ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dice que Colombia está protegida.

Mientras el gobierno colombiano mantiene su confianza en que el país podrá resistir una crisis de los países ricos como la que podría estar gestándose, analistas advirtieron que nadie se escapa del coletazo de esa crisis.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la ONU, advirtió sobre los riesgos que encara todo el continente.
Este martes, en el foro 'Perspectivas económicas 2011', del diario Portafolio, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que Colombia está protegida porque los recaudos de impuestos suben 20 por ciento y se cuenta con un ahorro sólido.
En el mismo foro, el investigador asociado de Fedesarrollo Mauricio Reina advirtió que nada indica que las situaciones en Estados Unidos y Europa encuentren una salida en 12 o 18 meses, por lo que "no somos todavía un barco de plástico, sino de papel". Y agregó que hay que bajar las proyecciones de crecimiento. "Quienes siguen hablando de 5,5 por ciento de crecimiento -dijo- están demasiado optimistas, pero los que hablan de 6 para el año entrante están pifiados".
Entre tanto, la Cepal advirtió que un menor crecimiento de las economías emergentes, sumado al debilitamiento de los países industrializados, debería reflejarse en menores precios internacionales de las materias primas, lo que afectaría las exportaciones.
Las exportaciones colombianas, por ejemplo, dependen en al menos el 70 por ciento de materias primas, especialmente minerales.
Según la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, la compleja situación actual de los países desarrollados "podría traducirse en un menor ritmo de incremento de las exportaciones a esos mercados durante el 2012".
Reina, por su parte, dijo que, en el caso de Estados Unidos, en por lo menos 18 meses no se vislumbra una salida. "Están agarrados como perros y gatos y se enfurecen más a medida que se acercan las elecciones", agregó.
Dependencia de los precios
Dos de cada tres dólares que los países latinoamericanos exporten de más este año serán gracias al aumento de precios de sus mercancías, y solamente uno obedecerá a la venta de mayores cantidades, advirtió la Cepal. Según la Comisión, el valor de las exportaciones de la región crecerá 27 por ciento (igual que en el 2010) gracias a la diversificación de los destinos exportadores.
Sin embargo, la debilidad del mundo desarrollado golpeará las ventas al exterior el año entrante.
La Cepal espera que el valor de las importaciones suba 23 por ciento este año.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS