DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 29 de agosto de 2011

EE. UU. aumenta la importación de electrónicos

En el último año sumaron 377.000 millones de dólares, casi 40.000 millones más que las petroleras.


Por primera vez en la historia Estados Unidos batió la cifra récord de importaciones de productos electrónicos, registrando en el último año 377.000 millones de dólares, casi 40.000 millones más que lo que le costó la factura petrolera.
Eso ocurre en momentos en que en el mercado mundial los electrónicos bajan de precio y el petróleo sube.
Frente a las masivas importaciones de aparatos electrodomésticos, provenientes principalmente de Asia y México, este país logró exportar y reexportar en este renglón 160 mil millones de dólares.
Entre tanto, la pelea por las cuotas textiles quedó atrás y los consumidores se resignaron a vestir sin mirar el origen de las prendas, cuyo monto importado superó los 100.000 millones de dólares.
El desbalance del comercio exterior se refleja en casi todos los sectores básicos de la economía, con excepción del agrícola, de acuerdo con el estudio realizado por la Comisión de Comercio Internacional.
En el caso de los vehículos automotores y sus partes, Estados Unidos importó más de 266.000 millones, principalmente de México, Canadá y Japón, y exportó unos 222.000 millones.
En maquinaria, este país trajo del exterior equipos por valor de 130.000 millones y vendió un total de 104 mil millones de dólares.
En el rubro de productos químicos las importaciones ascendieron a 218 mil millones de dólares, al tiempo que las exportaciones se acercaron a los 197 mil millones.
Las compras de minerales subieron a 156 mil millones de dólares, y las ventas a 109 mil millones.
Por su parte, las colocaciones de derivados del petróleo ascendieron a 85.000 millones de dólares, cifra que representa cerca de una cuarta parte del monto del petróleo crudo.
En contraste con los anteriores, el sector agrícola arroja un superávit del orden de los 40.000 millones de dólares, a partir de un monto exportado en el último año de 121.000 millones, y que puede alcanzar en el 2011 los 135.000 millones, según las proyecciones actualizadas del Departamento de Agricultura, ampliando aun más el saldo favorable de la balanza.
En conjunto, y bajo las recientes tendencias del comercio exterior estadounidense, Canadá y México son los dos destinos más importantes.
Germán Duque
Especial para Portafolio
Miami