DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 22 de agosto de 2011

Cuatro temas tributarios que mira con lupa el Gobierno

Contratos de estabilidad jurídica, costosos beneficios, poco impacto social y principio desenfocado.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, volvió a ser enfático en que no hay necesidad de una reforma tributaria por recaudo, sino para que haya más negocios.
En lo que aún no hay claridad es en si se van o no a corregir los vicios que tiene el Estatuto tributario.
El especialista en el tema y ex director de la Dian, Horacio Ayala, señala cuatro aspectos sobre los cuales hay que poner la lupa para que no queden sin corregir.
Los llamados contratos de estabilidad jurídica, que suscriben las más grandes empresas, se establecieron para que inversionistas hagan negocios seguros y estables en el país.
Una de las medidas que dictan es que el impuesto de renta para ellos es del 15 por ciento, frente al 33 que pagan las demás.
Para Ayala, “son nocivos, en la medida en que se otorgan de manera discrecional. La prima que se paga por un proyecto beneficia a toda la persona jurídica, que puede tener mil actividades”. Además, ellos mandan, “tienen su propio estatuto”.
Mas 'GABELAS'
A las ya de por si abultadas ‘gabelas’ tributarias, que en el 2009 representaron 31,1 billones de pesos, se van creando nuevos beneficios en cada ley.
Pese al largo listado, el ministro de Hacienda ha dicho que “lo que se requiere es volumen de negocio, porque los actuales no van a generar los 8 millones de empleos que se necesitan”.
Para Ayala, en cambio, la tributación no debe intervenir en la decisión de hacer negocios, es una consecuencia.
Otro aspecto de la tributación es el bajo impacto social que ha tenido.
Entre el 2004 y el 2008, según cálculos de Ayala, el sector de minas recibió beneficios tributarios por 3 billones de pesos frente a 230 mil empleos generados; por el contrario, el comercio aportó 4 millones de empleos y sus beneficios apenas fueron de 1 billón de pesos.
COMPLEJA E INEQUITATIVA
La complejidad e inequidad del Estatuto son otras de las alertas. Según Ayala, impulsa la evasión y elusión de impuestos. “Hay muchos impuestos 123 estampillas, por ejemplo”.
En cuanto a la inequidad, “el 92 por ciento del impuesto de renta se recauda a través de las sociedades, porque ellas tienen una tarifa plana, no progresiva.
Esto significa que los socios de una misma sociedad, ricos o no tanto, pagan el impuesto a la misma tarifa, sin consideración a su capacidad económica”.
Martha Morales M.