DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 9 de agosto de 2011

Recaudo tributario a junio va en 45 billones de pesos

En el primer semestre registró un crecimiento del 28 por ciento frente a igual periodo del 2010.
El recaudo tributario sigue su tendencia ascendente y, a junio, tuvo un incremento histórico del 28 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
La cifra subió de 35,7 a 45 billones de pesos.
Hasta mayo, esta suma iba en 37,5 billones y ahora el cumplimiento de la meta en los primeros seis mes del año es del 106 por ciento.
Entre los impuestos que más han aportado a este resultado están renta y patrimonio, sin descontar que el cierre de la brecha del gravamen a los movimientos financieros o cuatro por 1.000 realizado a través de la reforma tributaria de diciembre pasado sigue pesando en los ingresos para el fisco.
MÁS CONTROLES
En general, el mejoramiento del recaudo tributario en Colombia se debe a los mayores controles de la evasión.
Por el lado de IVA y renta, el Estado estaba perdiendo 19,9 billones anuales.
Se estima que la evasión del impuesto de renta estaba cercana al 27 por ciento, lo que representaba una pérdida de aproximadamente 11,6 billones de pesos.
EL 4 X 1.000
En lo que respecta al cuatro por 1.000, la elusión, debido a normas existentes que permitían a los contribuyentes pasar por atajos sin cometer ninguna ilegalidad, se está recuperando un promedio de un billón de pesos entre enero y junio del presente año.
Los analistas insisten en que el incremento en los ingresos por recaudo de impuestos se debe ver reflejado en más inversión social para el país.
PAGO DE RETEFUENTE, SOLO A TRAVÉS DE BANCA
Los pagos de retención en la fuente deberán hacerse solo desde cuentas de ahorro o corrientes marcadas con ese fin, según un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda, que reglamenta la reforma tributaria aprobada en diciembre (Ley 1430).