DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







domingo, 28 de agosto de 2011

Proyecto jubilaría a los billetes actuales

La iniciativa de eliminar tres ceros imprimiría denominaciones nuevas y habría más monedas.
No se le haga raro que en poco tiempo el pasaje en TransMilenio cueste 1,7 pesos, que el carro nuevo que está pensando comprar valga 30 mil pesos, que el acumulado del Baloto sea de 10 millones de pesos, o que un pasaje aéreo se consiga por 200 pesos.
Las cifras, por extrañas que parezcan, serían la nueva forma de hablar de la economía en el país, si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley 34 de 2010, que elimina tres ceros a la moneda y al que le falta un debate en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno, el Banco de la República, las organizaciones de consumidores y de comerciantes, que en días pasados debatieron el tema en un foro en el que se analizó la conveniencia del proyecto.
Para el senador Antonio Guerra, uno de los ponentes, eliminar tres ceros facilitará la contabilidad de las empresas, porque simplificará las grandes cifras manejadas hoy, que generan confusión.
El Gobierno subraya que las tasas de cambio, con las principales divisas, tendrán un sólo dígito, lo que facilita su comprensión.
Además de los retos que plantea socializar la iniciativa, obligaría a emitir billetes de nuevas denominaciones y diseños que ya estudia el Banco de la República.
No sería la primera vez que se habla de eliminar algunos billetes. Hasta hace algunos lustros, las inflaciones de dos dígitos acabaron las familias de billetes de 100, 200 y 500 pesos, este último por fuera de circulación desde 1993.
Otro episodio que motivó el cambio de billetes fue el robo multimillonario de moneda que iba a entrar en circulación y que se dio en la sede del Banco de la República de Valledupar, en 1994 . Eso obligó al rediseño de las denominaciones de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos.
Algunas leyes aprobadas ya prevén los elementos que deberán llevar los nuevos billetes. La Ley 908 de 2004 declara como "símbolo cultural de la Nación el sombrero vueltiao, y se hace un reconocimiento a la cultura del pueblo Zenú asentada en los departamentos de Córdoba y Sucre", y en su Artículo 2 solicita al Emisor incluir este símbolo en el próximo billete que entre en circulación.
La Ley 1167 de 2007 rinde un homenaje al ex presidente Carlos Lleras Restrepo y en su Artículo 10 pide que se incluya su imagen en un próximo billete. Algo similar ocurrió con el actual diseño del billete de 1.000 pesos. Los de este valor circularon por primera vez en 1979. En 1995 se remplazaron por monedas que salieron por su amplia falsificación. Por una ley de 1998, el billete que las remplazó (2001) incluyó la figura del político Jorge Eliécer Gaitán.
Ahora se piensa volver a la moneda, por el alto costo de imprimir estos billetes.
Un cambio no optativo
Las monedas actuales resultan muy caras
El reemplazo de monedas no es optativo, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. Y la razón es el alto costo de las materias primas con que están hechas. Las nuevas serán más pequeñas y con aleaciones más económicas, así costarían 187.000 millones de pesos. Sólo se acuñarán cuando se decida el proyecto sobre los 'tres ceros' en el Congreso.
¿SÍ SABÍA QUE...?
En los pesos hay historia y cultura
¿Qué tanto recuerda usted de los símbolos que hacen parte de la identidad nacional y que salieron o están en billetes y monedas?
1. ¿Por qué y cuándo se acuñó por primera y última vez una rara moneda de 25 centavos?
2. ¿Qué moneda usó la imagen de Policarpa Salavarrieta a punto de ser fusilada?
3. ¿Qué moneda usó por primera y última vez el mapa de San Andrés?
4. ¿Sabe por qué razón el árbol de Guacarí aparece en la moneda de 500 pesos?
5. ¿Con qué billete se inició la era de la nueva familia de billetes que involucró a artistas colombianos en el diseño?
6. ¿Sabe con cuál verso inicia el poema que está escrito en el billete de 5.000 pesos?
7. En los billetes de 5.000 y 50.000 se hace un homenaje a dos importantes escritores colombianos. ¿Sabe quiénes son?
8. ¿Usted identifica en qué billete aparece un libro abierto?
9. ¿Sabe dónde está la escultura de Miguel Antonio Caro que estaba impresa en los billetes de 5.000 hasta 1994?
10. ¿Sabe por qué los billetes de 50.000 no tienen los tres ceros, como el resto de billetes de su familia?
Respuestas
1. Se acuñó en 1979 apresuradamente para facilitar el pago de la tarifa de buses decretada ese año por el Gobierno y evitar peleas por las vueltas.
2. La moneda de 5 pesos que salió por primera vez en 1980 hasta 1988. También rendía un homenaje a la Refinería de Barrancabermeja.
3. En la de 10 pesos que se acuñó entre 1981 y 1989. Se le conoció en Bogotá como 'el tejo', por su gran tamaño.
4. El árbol era el eje de la vida social del municipio. Enfermó y la gente no pudo salvarlo. La planta recibió un funeral como si se tratara de una persona, por lo que significaba para el pueblo.
5. El billete de 10.000 con la mujer emberá y el mapamundi de Waldseemüeller inició la nueva estrategia del Banco de resaltar otros valores culturales en los billetes e involucrar a los artistas colombianos en el diseño.
6. Acerque una lupa al billete y podrá leer claramente el verso: "Una noche, una noche toda de llena de perfumes, de murmullos y de música de alas...".
7. José Asunción Silva y Jorge Isaacs son los únicos escritores que salen en los billetes.
8. En el de 50.000. Por ambas caras del billete.
9. Está a la entrada de la Academia de la Lengua, en Bogotá.
10. El billete salió en medio de otra discusión de eliminar tres ceros.
Respuestas suministradas por Angelina Araújo,directora del Museo Casa de la Moneda, y tomadas de los libros Billetes de Colombia (2006) y Monedas de Colombia 1886-2002 (Medellín, 2002).
FRANCISCO GÓMEZ VILLAMIZAR
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS