DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







lunes, 22 de agosto de 2011

ZONAS FRANCAS, NUEVO MOTOR DE INVERSION PRIVADA EN COLOMBIA

El ‘boom’ de las zonas francas en el país no para. Ya son 100 los territorios aprobados por la Comisión Intersectorial del Ministerio de Comercio, de los cuales 86 tienen resolución de la Dian, Hace cinco años, el país sólo tenía 11 zonas francas.
El ‘boom’ de las zonas francas en el país no para. Ya son 100 los territorios aprobados por la Comisión Intersectorial del Ministerio de Comercio, de los cuales 86 tienen resolución de la Dian, Hace cinco años, el país sólo tenía 11 zonas francas.
Este crecimiento se debe a los estímulos que dio el Gobierno para que muchos proyectos empresariales se acogieran a este régimen con los compromisos de inversión y empleo.
Según un informe de la Andi, al cierre del primer trimestre de este año, habían en el país 34 zonas francas permanentes y 52 uniempresariales con inversiones comprometidas por $12,6 billones.
Las nuevas zonas francas permanentes, que son aquellos parques industriales que reúnen a varias empresas, asumieron compromisos de inversión por $1,9 billones y a la fecha han cumplido con el 21% de esa cifra. Por su parte, las permanentes especiales o uniempresariales, que se otorgan a una sola compañía, asumieron compromisos por $10,7 billones y han ejecutado el 61%. En total se ha alcanzado un 55% de cumplimiento de las nuevas inversiones.
“Esto se explica porque los proyectos de las permanentes son de largo plazo y la inversión y la generación de empleo se van dando en el tiempo, mientras que las empresariales ejecutan la inversión con mayor celeridad”, dijo Martínez.
Destacó el directivo, que las zonas francas han sido claves para el desarrollo de algunas regiones, pues mientras hace unos años estaban concentradas en ocho departamentos, hoy tienen presencia en 17 territorios, destacándose por ejemplo, el Cauca, que cuenta con 7 zonas francas, entre permanentes y uniempresariales.
Oscar Orejuela, representante de la Zona Franca del Cauca, destacó que el régimen le dio la posibilidad de dar continuidad al proceso de industrialización iniciado con la Ley Páez a las empresas del Cauca.
“Para el departamento es importante la permanencia de las compañías, por el empleo y por los cambios que se presentan en la región en el propósito de seguir dinamizando los circuitos económicos”, dijo.
En la Zona Franca del Cauca hay 14 empresas calificadas que en promedio están haciendo inversiones por $7.000 millones cada una.
Yolanda Garcés, gerente de la Andi en el Cauca, afirmó que el régimen franco ha sido clave para consolidar el desarrollo empresarial del norte de ese departamento, pues permitirá que se concreten inversiones por unos $300.000 millones. Adicionalmente, están en proceso de calificación otras seis zonas francas, la mayoría de ellas uniempresariales, lo que significa que sigue el interés por aprovechar los incentivos del régimen franco.
Llegan nuevas empresas
El Valle del Cauca cuenta hoy con tres zonas francas permanentes, dos que fueron desarrolladas desde hace 15 años y una que fue aprobada hace unos meses por la Dian y operará en Buenaventura.
En este proyecto denominado Centro Logístico del Pacífico, Celpa, se invertirán US$50 millones para ponerla en marcha en el 2012. En la región hay dos zonas francas uniempresariales (la Cervecería del Valle y la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen).
Bertha Rojas, gerente de la Zona Franca del Pacífico, ubicada en Palmira, confirmó que dos nuevas empresas estarán iniciando sus operaciones en pocos días en ese territorio. “Estamos haciendo entrega de la infraestructura a la empresa World Confections, que se trae una parte de su producción a Colombia y todo lo van vender en el exterior. En este momento están trayendo las máquinas del Asia y arrancan el montaje para empezar en septiembre”, dijo.
Destacó también que ya arrancó su producción la compañía Merquimia, que fabrica talco medicinal. Entre ambas organizaciones se están invirtieron más de US$5 millones.