DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







viernes, 27 de enero de 2012

Regiones incrementan sus exportaciones en más de un 30%

De los 33 departamentos del país, 17 registraron tasas de crecimiento de sus ventas externas por encima del 30 por ciento a noviembre pasado.


El buen momento por el que pasan las exportaciones colombianas impacta también a las regiones.
En efecto, 17 de los 33 departamentos del país registraron tasas de crecimiento de sus ventas externas por encima del 30 por ciento, en el periodo enero-noviembre del 2011, frente igual lapso del 2010.
Algunos de los departamentos más exitosos en sus exportaciones, con incrementos porcentuales superiores al 30 por ciento, son Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Vaupés y Vichada.
En Antioquia, los productos más exportados son oro, banano, café, flores, energía, trajes, conjuntos y pantalones largos; automóviles, papel y ropa interior, entre otros.
Por su parte, lo más comercializado en el exterior por Bolívar son derivados del petróleo, tubos, productos del sector del plástico y pescados congelados.
Llama la atención que departamentos que antes tenían una presencia marginal en el comercio exterior del país, ahora registran dinamismo en sus exportaciones.
Por ejemplo, Caquetá exportó en el periodo, maderas y caucho especialmente; Casanare, petróleo y sus derivados; Guanía, café y piedras preciosas; Guaviare, café; y Putumayo, petróleo, café y maderas, entro otros.
Así lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien precisó que Antioquia, que participa con el 15,9 por ciento de la suma de las exportaciones totales, sin petróleo, lidera el escalafón departamental de exportaciones en los primeros 11 meses del 2011.
Según el Ministro, le siguen Cesar, con el 10,9 por ciento; Bolívar, con el 9,9 por ciento; Guajira, con el 9,6 por ciento, y Bogotá, con el 9,5 por ciento.
“En los departamentos de Guajira y Cesar predomina la oferta exportadora relacionada con la producción carbonífera, mientras que en Antioquia, Bogotá y Bolívar, las ventas externas se concentran en productos del sector industrial y agrícola”, indicó.
El auge exportador ha llevado a que Colombia tenga un nuevo récord de ventas externas en su historia económica: en noviembre del 2011, las exportaciones totales de bienes ascendieron a 4.882 millones de dólares, superiores en 42,5 por ciento a las registradas en el mismo mes del año anterior.
En el acumulado a noviembre del 2011, el valor exportado alcanzó los 51.176 millones, 42,3 por ciento más que en el mismo periodo del 2010.
Lo anterior se traduce, según el ministro Díaz-Granados, en una mayor productividad de las empresas y, por ende, en la generación de una mayor cantidad puestos de trabajo, lo que ha contribuido a que la tasa de desempleo haya bajado a un dígito, una de las metas del presidente Juan Manuel Santos.
CRECEN LAS VENTAS AL EXTERIOR DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
Si bien el 71 por ciento de las exportaciones correspondió el sector minero-energéticas y el 29 por ciento alas no minero-energéticas, es de resaltar el incremento del 18,8 por ciento en las segundas, las cuales llegaron a 14.914 millones de dólares en el acumulado enero–noviembre del 2011. De este grupo de exportaciones, un poco más de la mitad, el 57 por ciento, correspondió a productos industriales; el 31 por ciento a productos agropecuarios, y el 12 por ciento a productos agroindustriales.
De estos dos últimos grupos de productos destaca el crecimiento de las exportaciones de café (46 por ciento), bovinos vivos (70,8 por ciento), plantas y semillas (26,8 por ciento), pescado congelado (24 por ciento), frutas (17,8 por ciento), azúcar (29,1 por ciento), extractos y concentrados de café (15,.2 por ciento).