DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







miércoles, 25 de enero de 2012

Tareas para que el TLC entre en marcha van en un 78%

Del total de acciones para aprovechar el acuerdo, Planeación Nacional tiene 50 retos urgentes.

Estas tareas, consistentes en reglamentaciones, reformas, ajustes y creación de nuevas entidades, entre otros, responden no sólo a un tema de competitividad, sino a que la oferta exportable nacional logre superar las barreras no arancelarias para que tenga acceso real al mercado estadounidense.
En total, este plan comprende una serie de acciones desde ocho sectores diferentes: agro, transporte, desarrollo empresarial, institucional, ambiente, minas y energía, social y TIC.
Antes de cerrar el 2011, 87 actividades debían estar listas, pero el avance es del 80 por ciento. Y para las 26 adicionales, cuyos plazos vencen entre enero y febrero, el cumplimiento es del 69 por ciento.
LAS URGENTES
Uno de los sectores que más tareas concentra, pero que a la vez tiene la mayor cantidad de alarmas por trabas en su ejecución es el agro, pues se necesitan muchas acciones para superar las barreras no arancelarias, es decir, obstáculos de tipo sanitario y fitosanitario, así como temas técnicos.
Sobre este punto se está trabajando en reglamentaciones del sistema de inspección de alimentos y de trazabilidad para productos agropecuarios, en donde la demora es tener listos los decretos.
Y es que para poder administrar los contingentes de mercancías bajo el mecanismo ‘primer llegado, primer servido’, es clave modernizar las aduanas, para que todos los puertos cuenten con la información en línea.
En otras palabras, el primer exportador que llegue a cualquier puerto será el beneficiado por los contingentes, además esto impedirá que ingresen más productos de lo pactado en los acuerdos comerciales y que afecten a la industria nacional.
El cronograma planteaba que este mes ya debería estar listo el diagnóstico sobre el diseño del módulo de administración de contingentes en el sistema Muisca de la Dian, de tal manera que en junio se construyera la plataforma y se pusiera en marcha el nódulo.
Otro asunto crítico para el sector son las vías terciarias, y por ello el Ministerio de Agricultura, el Invías y los gremios están en la tarea de priorizar las carreteras necesarias.
Por otro lado, se quiere desarrollar cinco paquetes tecnológicos para sistemas productivos, así como identificar las necesidades de investigación.
Aquí, se eligieron unas cadenas que no son tan prioritarias en el marco del TLC, así que aún está pendiente identificar y trabajar en los sectores clave.
PENDIENTES DE OTRAS ÁREAS
Ambiente. Falta un borrador de Conpes y la realización de talleres para la política de Desarrollo Forestal.
INSTITUCIONAL
No se ha completado la revisión de ajustes para facilitar la expedición de visas de trabajo y la homologación de títulos.
ENTIDADES
Está pendiente la puesta en marcha de la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación y la Comisión de Atención de Controversias Internacionales, así como de la Agencia de Contratación.
LOGÍSTICA
En la ejecución de la Política Nacional Logística, falta desembolsar los recursos que la financiarán y definir los términos de referencia para la Encuesta Logística
TRANSPORTE.
Pendiente la implementación de los procedimientos para carga diferente a los contenedores, y su articulación con la Ventanilla de Comercio Exterior.