DONDE ESTAMOS UBICADOS Y COMO CONTACTARNOS

ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN COMERCIO EXTERIOR, ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALI - VALLE DEL CAUCA

NUEVA RAZÓN SOCIAL: PAOLA MEDINA Y ASOCIADOS S.A.S.




Nuevo Blog: http://paolamedinaasociados.blogspot.com.co/

Página Web: www.paolamedinasas.com







martes, 17 de enero de 2012

El país se fortalece como un destino para hacer negocios

El país se consolida como uno de los más atractivos para la apertura de empresas, gracias a ajustes en el marco regulatorio.


Al reciente decreto-ley antitrámites hay que sumarle el informe ‘Doing Business 2012’ del Banco Mundial, que recopila datos, a mayo del 2011, sobre el clima de negocios en el mundo y que van en línea con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos.
Vale recordar que allí la clasificación en la facilidad de hacer negocios ubica a Colombia en el puesto 42 frente al 47 del informe del 2011.
“Sólo Perú (en el puesto 41) y Chile, (en el 39) lo superan en Latinoamérica”, indica el informe, que también destaca “el enfoque exhaustivo e integral, y el alto nivel de coordinación y compromiso que algunas economías en desarrollo y de mercados emergentes le dan a la reforma regulatoria”.
Kristtian Rada, coordinador de clima de inversión para Suramérica de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, considera importante retomar los datos del informe, pues tienen estrecha relación con el decreto anunciado por el Gobierno.
“Va en el sentido correcto, ya que deja de lado una serie de trámites burocráticos, que aparte de demorar los procesos, impedía que el país fuera competitivo”, dijo Rada.
“El incentivo para la apertura de empresas y la implementación de tecnología para el manejo de la información también están entre los temas para resaltar”, agregó el representante de IFC, quien considera que ahora que comienza el año, el trabajo por más estabilidad jurídica y el esfuerzo por dejar atrás el papel para darles paso a los libros electrónicos de contabilidad serán claves.
El Doing Business también destaca cómo las economías han puesto en marcha comités de reforma regulatoria, cuyos miembros responden directamente al presidente o al primer ministro y cita los casos de Colombia, Malasia y Ruanda. Lo interesante es que los comités han acometido reformas legislativas radicales.
Estos avances favorecen los negocios, de la mano de la modernización de sus sistemas regulatorios y administrativos para estimular al sector privado.
A esto hay que agregarle un aprendizaje mutuo, pues muchas economías tienen la suerte de aprender de la experiencia de otras.
Esto también ha llevado a Colombia a trabajar de forma intensa en la protección de los inversionistas, algo que para los analistas es clave en un entorno de tratados de libre comercio consolidados.
A esta serie de decisiones tomadas en el país, el informe les agrega avances en el pago de impuestos (es decir, permitir su declaración y pago de forma electrónica) y en la implementación de las oficinas de ventanillas únicas.
De hecho, gracias a la implementación de estas, la inscripción de nuevos negocios para las empresas registró un aumento de 5,2 por ciento”.
MENOS CIERRES DE EMPRESAS CON LA INSOLVENCIA
El informe Doing Business también destaca la introducción de regímenes de insolvencia mejorados, que agilizaron los mecanismos de reorganización empresarial,
“Su implementación redujo en un 8,4 por ciento el número de liquidaciones en Bélgica y en 13,6 por ciento en Colombia”, explica el informe, que agrega que esa tendencia se presentó porque más empresas viables optaron por la reestructuración.
Incluso, en Colombia la nueva legislación mejoró la distinción entre las firmas viables y las que no lo son, aumentando las posibilidades de continuidad para las que, pese a dificultades financieras, podrían salir adelante.
Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios